El 54,6% de la población de Panamá con al menos una dosis de vacuna anticovid

El 17,1 % de la población está totalmente vacunada y el 37,5 % lo está de forma parcial, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).
El 54,6% de la población de Panamá con al menos una dosis de vacuna anticovid

El 54,6% de la población de Panamá con al menos una dosis de vacuna anticovid

Por: Panamá / EFE -

El 54,6 % de la población en Panamá ha recibido al menos una dosis de vacuna contra la covid-19, superando el promedio mundial de 29,9 %, dijeron este viernes las autoridades sanitarias citando un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su más reciente informe, con datos hasta el 7 de agosto pasado, basado en datos publicados por la Universidad de Oxford, el organismo panamericano señala que "el 17,1 % de la población está totalmente vacunada y el 37,5 % lo está de forma parcial", indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Datos de la Universidad de Oxford citados por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) indicaron que al 11 de agosto Panamá es el país de Centroamérica y el Caribe con mayor porcentaje de la población vacunada con al menos una dosis con el 56 %.}

Le siguen Costa Rica con el 55 % de la población con al menos una dosis; República Dominicana (52 %), El Salvador (48 %), Cuba (41 %), mientras que los países con menores porcentajes son Honduras (22 %), Guatemala (14 %) y Nicaragua (8,8 %).

Desde el 20 de enero pasado, en Panamá se han aplicado 3.418.466 dosis de la vacuna Pfizer y AstraZeneca contra la covid-19, que han entregado poco más de 4,3 millones de raciones, de acuerdo con datos del Minsa.

Panamá aspira a vacunar contra la covid al 70 % de su población este año y para ello ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos oficiales.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este viernes que "la obligación de todo funcionario público es la de vacunarse", y que analiza la posibilidad de que los que no lo hagan "se vayan con licencia sin sueldo a su casa", porque, "no tienen derecho de contagiarme a gente que está vacunada y está trabajando".

El Gobierno dijo en un comunicado "que no ha sido aprobada ninguna medida que envíe a sus casas, con licencia sin sueldo, a quienes no se hayan vacunado. Esa disposición no ha entrado en vigencia, se mantiene en estudio y para evaluar si las disposiciones laborales, sanitarias y sociales la permiten".

Este mismo viernes, la Defensoría del Pueblo de Panamá exhortó "a los sectores públicos y privados, respetar el derecho que tiene cada individuo de decidir de forma libre, vacunarse o no", tal como lo expresa la Ley 68 de 2003 que "regula los derechos y obligaciones de los pacientes, en materia de información y de decisión libre e informada".

"Sin embargo, instamos a la población a informarse sobre todo el proceso de vacunación y sus beneficios", señaló un comunicado de la Defensoría.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.