El 66% de los panameños estima que el crimen se toma el país

El 66% de los panameños estima que el crimen se toma el país

El 66% de los panameños estima que el crimen se toma el país

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los últimos hechos de violencia en el país han acentuado las preocupaciones del panameño sobre la inseguridad y la criminalidad que se vive en el país.

La última encuesta de Gallup Panamá arrojó el 66% de los entrevistados considera que durante los últimos cuatro meses el crimen y la delincuencia en el país ha aumentado.

Otro 29% dice que se mantiene igual y solo un 4% dice que ha disminuido.

La percepción de inseguridad en el país aumentó 12 puntos porcentuales en comparación a marzo pasado.

Cuando se intentó conocer qué tan seguro se sentían los entrevistados, el 64% asegura que poco o nada seguro, mientras que el 35% dice que algo o muy seguro.

Pese a que la mayoría de los panameños se sienten inseguros, el 98% manifestó que no posee un arma de fuego, mientras que el 2% dijo que sí. El 70% dijo que no se compraría una, pero el 30% dijo que sí.

Cuando se intentó conocer a que se atribuye la inseguridad en el país, el 28% opina que los padres no crían bien a sus hijos, el 18% que los jueces no castigan suficientemente a los malhechores y el 21% a que hay mucha droga en la calle. Otro 10% considera que la inseguridad es producto de que los jóvenes abandonan sus estudios, un 7% de que los policías sueltan a los delincuentes y un 6% de que niños y niñas ven mucha violencia en la televisión, entre otras razones.

Otros de los flagelos que afecta al país es el tráfico de drogas. El 60% de los encuestados asegura que el tráfico de drogas ha aumentado, no obstante, el 33% dice que se ha mantenido igual. Solo el 4% considera que ha disminuido.

Para este estudio de medición se realizaron 1,200 entrevistas, entre el 12 y 26 de octubre de 2021.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Según la encuesta el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, mantiene una opinión desfavorable del 47% de los consultados, un 30% favorable y un 21% no sabe.

Pino ha sido duramente cuestionado, luego de que saliera al paso de las preguntas de los periodistas con el argumento de que no hay inseguridad en el país y que lo que existe es una problemática con las bandas rivales que se pelean la droga.

Una “preocupante” situación de inseguridad que enfrenta el país con la ola de asesinatos registrados en las últimas semanas y que nuevamente tocó a un prominente miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Y a pesar de que el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y el director de la Policía Nacional, John Dornheim, insisten en tratar de minimizar la escalada de violencia, los asesinatos refuerzan la percepción de la ciudadanía de que el crimen se toma las calles.

Luego del asesinato a tiros, a manos de sicarios, del subdirector del Registro Público, Agustín Lara, durante una inscripción de adherentes en el gobernante PRD, diferentes sectores le exigen al presidente Laurentino Cortizo, al ministro Pino y al director Dornheim que expliquen por qué el crimen organizado está golpeando a políticos, sobre todo oficialistas.

El exfiscal de drogas y exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor, define la situación como la “peligrosa” mezcla de la política con el crimen organizado.

“La muerte de Agustín Lara es un hecho preocupante. Un asesinato bajo los parámetros de sicarios, en una actiidad de proselitismo, demuestra la peligrosa combinación del crimen organizado en la política”, planteó Almengor.

Mientras el exvicepresidente del Colegio de Abogados, Alfonso Fraguela, fue mucho más crítico y considera que “el país está tomado por el hampa”.

Para el exdirector de la Policía, Ebrahim Asvat, el narcotráfico ya entró en la política, la justicia y la seguridad.

Asvat le hizo una dura crítica al Gobierno por su llamado a la paz y la convivencia pacífica y preguntó si este mensaje es para el sicariato que anda armado haciendo de las suyas.

En tanto, la exministra de Trabajo, Alma Cortés, afirmó que la situación demuestra que el gobierno de Cortizo “no tiene idea de un plan de seguridad nacional” y le pide al presidente que haga ajustes en su Gabinete.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.