El 8 estrenan ‘Panamá Al Brown’

El 8 estrenan ‘Panamá Al Brown’

El 8 estrenan ‘Panamá Al Brown’

Por: Redacción Crítica -

“Panamá Al Brown, cuando el puño se abre”, el documental sobre un héroe olvidado, el primer panameño universal, se estrena este 8 de noviembre en las salas de cine del país, reveló el cineasta Carlos Aguilar Navarro.

La producción es el fruto de una idea que surge hace 25 años en la mente del entonces estudiante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, pero que comienza a tomar forma con los trabajos de investigación más profunda en el 2012 y en la preparación propiamente desde 2014, con los pocos recursos de Aguilar.

El documental cuenta la vida del larguirucho boxeador colonense nacido en 1902, que se fue a escondidas a Nueva York y el 18 de junio de 1929 conquistó la corona del peso gallo, para convertirse en el primer campeón mundial nacido en América Latina.

Pero Al Brown no era un boxeador común… era especial. No solo peleó en Nueva York, París, Montreal, Marsella, Toronto, Milán, Londres, España y Túnez, sino que se codeó con artistas e intelectuales de la vieja Europa.

La producción de Aguilar, de 54 años, tuvo un costo directo de $125 mil, pero hay que agregarle otros gastos por $175 mil.

Aguilar logró varios testimonios para su trabajo, entre ellos, del escritor español Eduardo Arroyo, autor de la mejor biografía sobre Panamá Al Brown, a quien describe como “uno de los más hermosos pesos gallo de la historia del pugilismo, pero sobre todo, un artista, un bailarín, un poeta… de una delgadez de alambre, proyectado hacia arriba, sin pantorrillas, y con una cintura de avispa, se convirtió en el más grande peso mosca desde los días gloriosos de George Dixon… que llegó a ser millonario, con un tren de vida frenético, pero arruinado, enfermo y abandonado por todos, murió miserablemente en Nueva York, en 1951”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.