¡El adiós del comandante del M-20!

¡El adiós del comandante del M-20!

¡El adiós del comandante del M-20!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las honras fúnebres del Ing. Juan McKenzie, el ‘Comandante Juancho’ del Movimiento 20 de Diciembre (M-20), congregó ayer a la vieja guardia de la Tendencia PRD y dirigentes de la Unión Nacional Independiente (UNI), colectivo en la cual militaba.

La ceremonia religiosa fue en la basílica Don Bosco. El féretro con sus restos fue cubierto con una bandera del PRD y una gorra negra con leyenda del M-20, grupo que tras la invasión ejecutó algunas escaramuzas contra los soldados de EE.UU., una de ellas en el bar My Place.

Al terminar la misa, el féretro fue sacado bajo ovaciones y arengas revolcionarias. Cecilio Simons, de Vanguardia Torrijista, destacó que McKenzie estaba "cansado que se monten sobre (su) espalda para ascender al poder” y así lo expresó en una reunión el 12 de septiembre de VT.

McKenzie fue dirigente de la Asociación Federada del Abel Bravo, entre 1976 y 1977, Siendo dirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) el 9 de enero de 1977 a manera de protesta impidió la salida del tren de Colón al acostarse sobre los rieles del ferrocarril, controlado entonces por Estados Unidos.

Durante la invasión integró la elite combativa de “La Tendencia” en San Miguelito y luego el M-20, una célula clandestina con antiguos miembros de la Fuerza de Defensa. Fue detenido, pero un buen dia se fugó caminando de la sede de la PTJ mientras sus custodios dormían.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.