El Canal de Panamá. El triunfo de la innovación constante

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

En noviembre de 1920, el presidente panameño Belisario Porras le manifestó a su homólogo estadounidense Warren T. Harding, su deseo de suscribir un tratado que reformara el Hay-Buneau Varilla de 1903, pero el súbito fallecimiento de Harding a inicios de 1921, truncó la aspiración panameña, pese a lo cual en 1925, su predecesor, Calvin Coolidge, autorizó la negociación de un tratado, conocido como Kellog-Alfaro, el cual fue rechazado por la Asamblea Nacional, por ser lesivo a la soberanía panameña.

Estas y otras incidencias inéditas en la lucha por la soberanía nacional sobre el territorio de la zona del Canal y la consiguiente construcción de la nación panameña, son recogidas en el libro titulado “El Canal de Panamá. El Triunfo de la innovación constante”, editado bajo el patrocinio del Grupo Popular, cuyo autor es el diplomático, exnegociador adjunto de los tratados de 1977, geógrafo e historiador panameño doctor Omar Jaén Suárez.

La obra, lujosamente encuadernada a todo color, en formato monumental de pasta dura, con 487 páginas, la cual trae además un resumen de los temas, en idiomas inglés y francés.

La obra, como bien dice el presidente del Grupo Popular Manuel A. Grullón, constituye una muestra de agradecimiento al pueblo panameño, por parte del conglomerado empresarial dominicano, en el 35 aniversario de su filial bancaria, el Popular Bank Ltd., que opera en nuestro país.

“Estoy convencido de que esta obra, escrita con plena dedicación por el doctor Omar Jaén Súarez, uno de los mayores especialistas en Historia, Geografía y Sociología de Panamá, recoge esos hitos trascendentales que marcaron la innovación constante de esta magnífica infraestructura, orgullo de los panameños y de todos los creyentes en el libre comercio”, señaló Grullon.

No podía ser de otra manera. Las páginas del libro desgranan historia, geografía, naturaleza, todo ello combinado con la voluntad de las naciones, primero Francia, luego Estados Unidos, de abrir la franja ístmica al comercio mundial, mediante la más avanzada tecnología de la época y la sangre y sudor de hijos de por los menos diez naciones, (turcos, griegos, españoles, colombianos, chinos, británicos, franceses, afros y franco caribeños) cuyo esfuerzo es hoy esta formidable obra de ingeniería y promotora del libre comercio mundial.

Pasan por las páginas del libro eventos históricos como la construcción del canal francés, el incidente de la Tajada de Sandía, las distintas gestas históricas en la lucha por la soberanía, pero no solo eso, también aspectos que consagran la portentosa obra de ingeniería que es el canal.

De singular importancia es el repaso gráfico que hace el libro, sobre todo en las fotos de principios de siglo, como por ejemplo el Fuerte Amador, en 1932; el Hospital Gorgas, en 1935; el poblado de La Boca, en 1921, entre otras; con las fotografías a todo color de las obras de ampliación y la inauguración del canal ampliado el 26 de junio de 2016, del tránsito de buques por las esclusas y la exuberante naturaleza viva que rodea el canal.

El Canal de Panamá. El Triunfo de la innovación constante, es un libro que no debe faltar en ninguna biblioteca del país, ya que es fuente de lectura amena y profunda, para quienes deseen conocer los hitos, que han marcado el desarrollo nacional y han permitido a panamá, entrar al siglo 21 con un activo de clase mundial: El Canal de Panamá.

La presentación de la obra fue realizada por Eloy Alfaro de Alba, exmiembro de la Junta Directiva de la del Canal de Panamá y exembajador de Panamá en Washington, quien resaltó su valor para comprender los aportes de esta infraestructura al comercio entre naciones, especialmente luego de la remodelación y ampliación del Canal.