Block title
Block content
Block title
Block content

El Coronavirus para casi todo en Panamá

El Coronavirus para casi todo en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En Panamá se está cancelando casi todo por el tema del coronavirus: el concierto de Rubén Blades y de Víctor Manuelle; el campeonato nacional de béisbol, la consulta para la playa del alcalde José Luis Fábrega y otros eventos.

El propio Fábrega anunció -debido a la pandemia de Covid-19- la suspensión de todos los eventos y actividades públicas en el distrito. Esto incluye la consulta programada para hoy del proyecto de recuperación de la playa.

Publicidad

Todas las actividades y espectáculos de verano del Canal de Panamá también han quedado pospuestas, notificó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El Pleno del Tribunal Electoral suspendió hasta nuevo aviso la reunión de la Comisión Nacional de Reformas de Electorales (CNRE) de esta semana, las capacitaciones de sus funcionarios, inducciones de nuevos colaboradores y reuniones de coordinación, tanto internas como externas, lo mismo que las misiones oficiales dentro y fuera del país.

Igualmente se emitió un Decreto por medio del cual se prorroga la vigencia de la cédula de identidad personal para que quienes la tengan vencida o próxima a vencer, para que estos usuarios no tengan que acudir a hacer este trámite y exponer su salud en lugares de afluencia de público.

En Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito, el IFARHU (que este mes debe pagar la Beca Universal y la Beca de Concurso), solo atenderá las consultas del público vía telefónica en los números 500-4814, 500-4815 y 500-4816 y sus diversas redes sociales los días 11, 12 y 13 de marzo.

Se coordina la reprogramación del pago de la Beca Universal a quienes no hayan recibido el beneficio. El pago se efectuará cuando se reanuden las clases en las áreas donde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud determinaron su suspensión como medida de prevención por el Covid-19.

Por su parte, Pandeportes confirmó la suspensión hasta el 7 de abril de todos los eventos deportivos y sociales en sus instalaciones, para evitar aglomeración de personas.

El presidente de la Fedebeis, Benicio Robinson, también informó la decisión de aplazar el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, también hasta el 7 de abril.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, ordenó la suspensión -hasta nuevo aviso- de toda actividad artística que genere aglomeración de público, incluidas ferias, fiestas, festivales, así como presentaciones y actividades artísticas y culturales.

Las Ferias Libres y Tiendas del Instituto de Mercadeo Agropecuario también quedan suspendidas, y se anunciará la fecha para su reanudación.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) suspende clases en sus Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Panamá Norte, Centro y San Miguelito. También aplica para los Centros de Formación y Desarrollo para Adolescentes (CEFODEA). Esto durará también hasta el 7 de abril.

Las visitas especiales a las cárceles han sido suspendidas por la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno, específicamente para extranjeros con estadía no mayor de 15 días en el país. Además, se impedirá la entrada a las cárceles de toda persona con síntomas de resfriado, y en visitas regulares solo podrá entrar un familiar por privado de libertad.

Varios municipios también han anunciado la suspensión de eventos, como el de Pesé, que aplazó para el 7 de abril el Festival Nacional de la Caña de Azúcar.

Las fiestas y eventos bailables, deportivos, galleras y cabalgatas también se suspenden. Medida similar tómo el Municipio de La Pintada con sus eventos hasta el 7 de abril.

Los caciques de las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé suspendieron en sus territorios todas las actividades festivas, bailables y concentraciones de gente, y prohibieron la entrada a los extranjeros y visitantes de otros países hasta que se normalice la situación.

Se afecta la empresa privada

El golpe económico que el Covid-19 está propinando a la economía mundial ha llegado con toda su fuerza a Panamá, ya que una serie de eventos agendados para marzo e inicios de abril quedaron suspendidos.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) reprogramará su Foro de la Mujer Ejecutiva, su Reunión Mensual de Marzo y la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE 2020), al igual que otros CADEs en Colón y Chiriquí.

Igual ha sucedido con la Feria Expovivienda, que organiza la Cámara Panameña de la Construcción; el 10mo. Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE 2020) que organiza la Fundación FAE; la novena edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá); y el concierto de la cantante Karol G que promueve Magic Dreams Productions.

El Verano Auto Show 2020, de la Asociación de Distribuidores de Automóviles, quedó también suspendido.

La importante Feria Internacional de San José de David, que debía realizarse del 12 al 22 de este mes, ha sido pospuesta, anunció el Patronato de la Feria. Mismo es el caso de la XXXIV Feria de Colón.

También la XIV versión del Festival Nacional de la Cumbia Chorrerana queda a segunda orden, anunció la Asociación Folclórica Chorreranos Unidos.

La Asociación Nacional de Scouts de Panamá de igual forma le puso un alto a sus actividades relacionadas con aglomeración de personas.

Los centros comerciales Westland Mall y Albrook Mall comunicaron que todos los eventos dentro de sus instalaciones que involucren aglomeración de personas, están suspendidos.

El HipoRemón trasladó para el viernes las carreras de hoy y estás se desarrollarán sin público.

Los supermercados están abarrotados de público, pero los restaurantes se notaban vacíos.

Otro evento, el Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología 2020 también queda para fecha a definir. Estaba programado para realizarse del 30 de abril al 2 de mayo.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content