El Covid afectará 20% tránsito del Canal

El Covid afectará 20% tránsito del Canal

El Covid afectará 20% tránsito del Canal

Por: -

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, dijo que "en caso extremo" la vía "podría verse afectada en 20 % de sus tránsitos" este año fiscal, pero aseveró que en la ACP no hay una "visión fatalista", porque el mundo seguirá realizando comercio internacional y encontrarán "alternativas para seguir trabajando".

En un foro virtual con la calificadora Moody's, el administrador vaticinó que tras la pandemia del coronavirus es probable con se den reglas diferentes en el comercio internacional, que pasará de globalización a más regional y habrá que ver además el efecto de la robótica y el que las empresas trasladen las manufacturas que hoy mantienen en China.

Vásquez reveló además que unos 46 colaboradores de la ACP fueron afectados con el Covid-19 en la primera etapa del Covid-19, pero luego el número aumentó -como ocurrió en todo el país- por el proceso de apertura.

Ricaurte Vásquez dijo que se están contratando médicos y epidemiólogos para asegurar la atención del personal.

En tanto, la calificadora Moody's destacó que el Canal "enfrenta la escasez de suministro de agua", lo que "requerirá inversiones considerables" para ser solventado.

"Para abordar la escasez de agua, la ACP está considerando varias alternativas. Las inversiones requeridas se estiman en entre 1,000 y 1,500 millones de dólares o del 33 % al 50 % de los ingresos totales de ACP", dijo Moody's.

Una opción, agregó, "es construir depósitos de agua adicionales que puedan alimentar el lago Gatún. Alternativamente, se podría llevar agua al lago a través de tuberías. La ACP ha anunciado que se lanzará una licitación para propuestas de proyectos y se espera que se otorgue en los próximos 12 meses".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.