¡"El Loco": esto cabrea... buscan anularme!

¡"El Loco": esto cabrea... buscan anularme!

¡"El Loco": esto cabrea... buscan anularme!

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

¡Esto cabrea... todo es una persecución política que solo busca anularme" como candidato presidencial en el 2024, expresó el exmandatario Ricardo Martinelli, tras atender la citación a una indagatoria por el caso "New Business" y por la que se le puso impedimento de salir del país y notificación periódica.

Martinelli aseguró que "me quieren involucrar, porque me quieren anular. En este país no se respeta el debido proceso, este país no funciona porque no hay ley y así ningún inversionista vendrá a Panamá", advirtió.

El edificio de Avesa donde funcionan las Fiscalías estaba repleto de periodistas, debido a que a la misma hora fueron citados Martinelli y el exmandatario Juan Carlos Varela, quien sería indagado por el caso Odebrecht. Nadie cumplió las medidas de distanciamiento.

"El Loco" alegó que saldrá airoso de este proceso como ocurrió con el caso de los pinchazos telefónicos. "Toda mi plata está documentada. Yo soy el empresario más grande de este país, el que paga más impuestos y el que más gente emplea. Si a mí me hacen esto, violan la Constitución, violan los tratados, qué no le harán al resto de los inversionistas”, se preguntó.

El exgobernante repitió que está amparado por el principio de especialidad del tratado de extradición de 1904 entre Panamá y Estados Unidos, que establecía que no puede ser procesado por otra causa diferente al caso pinchazos.

La citación a Martinelli se produjo dos días después de que le secuestrara las cuentas bancarias a la exprocuradora Kenia Porcell por dos denuncias interpuestas .

A pesar de que se le advirtió que viola el Principio de Especialidad, una norma internacional que tiene fuerza de Ley en Panamá, el fiscal Emeldo Márquez decidió aplicarle a Martinelli las medidas cautelares.

Uno de los abogados de Martinelli, Alfredo Vallarino, advirtió que todos los que hayan violado o violen el Principio de Especialidad que ampara al exmandatario, serán querellados y demandados. “No son los mismos tiempos. Ya hace 2 días todas las cuentas de Kenia Porcell fueron secuestradas”, enfatizó.

Martinelli se acogió al artículo 25 de la Constitución que lo exime de declarar contra sí mismo y le comunicó al fiscal Emeldo Márquez que esta investigación viola el Principio de Especialidad que lo ampara desde que fue extraditado por Estados Unidos.

El exmandatario fue citado para hoy en el caso Odebrecht, pero sus abogados presentaron una recusación en contra de la fiscal Tania Sterling, a quien Martinelli califica como su “archienemiga”. Además tiene una incapacidad vigente desde el lunes, pero acudió ayer al Ministerio Público para atender la citación del fiscal Márquez.

He querellado y recusado a la archienemiga mía, de mi familia y de mis negocios, la fiscal Tania Sterling. Espero que se declare impedida voluntariamente en todos los casos que nos afectan porque no tiene imparcialidad por el odio que nos tiene. Eso no es hacer justicia”, tuiteó.

La defensa de Martinelli sustenta que Sterling ha mostrado “parcialidad y enemistad manifiesta” contra su cliente. Antes de la comparecencia hoy del expresidente, deberá resolverse la recusación.

Los abogados también querellaron a Sterling por “actuaciones ilegales” contra Ricardo Martinelli. Según Martinelli, su citación fue“una cortina de humo” para “bajarle el perfil” a la comparecencia de Juan Carlos Varela, de quien dijo que todavía tiene fichas en el Ministerio Público.

La defensa de Martinelli presentó unas 12 advertencias de violación del Principio de Especialidad, una de las cuales fue dirigida al procurador Eduardo Ulloa, quien no se ha pronunciado aún al respecto.

Además, el 10 de octubre de 2019, en una audiencia de afectación de derechos, el juez de garantías, Juan Castillo, reconoció que el Principio de Especialidad ampara a Martinelli.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.