“El Loco” pide a la ONU aplicar medidas protectoras a sus candidaturas

“El Loco” pide a la ONU aplicar medidas protectoras a sus candidaturas

“El Loco” pide a la ONU aplicar medidas protectoras a sus candidaturas

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El expresidente Ricardo Martinelli solicitó ayer medidas cautelares al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por considerar que la indefinición sobre la viabilidad de sus candidaturas en las próximas elecciones, es una “violación a sus derechos electorales.”

Luis Eduardo Camacho, explicó que Martinelli pidió la ayuda del organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza, “para evitar daños irreparables a sus derechos políticos electorales.”

“Que a solo diez días de las elecciones, por evidentes e ilegales presiones políticas a los magistrados del Tribunal Electoral, no se haya resuelto el tema de su candidatura es una violación no solo a sus derechos políticos electorales, sino lo más importante al derecho de los ciudadanos a votar por el candidato de su preferencia“, aseguró Camacho.

Martinelli es candidato a diputado y alcalde de la Ciudad de Panamá por Cambio Democrático (CD), pero una alianza entre el varelismo y el PRD promovió su impugnación.

Una eventual exclusión de Ricardo Martinelli de los comicios, además de afectar su derecho en forma individual, supone también una violación a derechos de sus posibles electores, y al sistema democrático, lo que demuestra la gravedad de la situación, destaca la petición ante la ONU.

En tanto, los partidos Alianza y Cambio Democrático presentaron dos recusaciones a fin de que los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá se declaren impedidos de conocer  y decidir sobre las impugnaciones.

Ambos recursos fueron admitidos y se espera que el Tribunal Electoral resuelva estas solicitudes antes de emitir un fallos sobre la impugnación de las candidaturas a alcalde de Panamá y diputado del circuito 8-8 del exmandatario.

Según lo establece el Código Electoral, el Tribunal Electoral un plazo de cinco días para definir sobre estos recursos.

Entre los argumentos contra Juncá destacan que fue subalterno en la Asamblea Nacional del diputado Adolfo Valderrama, quien también es candidato a la alcaldía de Panamá.

 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.