‘El Loco’ pide perdón y reitera inocencia

‘El Loco’ pide perdón y reitera inocencia

‘El Loco’ pide perdón y reitera inocencia

‘El Loco’ pide perdón y reitera inocencia

‘El Loco’ pide perdón y reitera inocencia

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

Ricardo Martinelli pidió ayer disculpas y hasta perdón a los querellantes si sienten que fueron afectados durante su gobierno, porque al final el presidente tiene que “dar la cara”, aunque sea inocente y enfrente un proceso con pruebas alteradas y montadas, como denunció el diario “La Estrella de Panamá”.

Esas fueron las palabras de “El Loco” al intervenir ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, donde nuevamente -en una votación dividida- se declaró no viable una petición para su evaluación médico legal y se le negó revisar el arresto preventivo que sufre desde hace 16 meses.

El exmandatario llegó a la audiencia ante el pleno portando el libro de DJ Juanpi (Juan Manuel Dolande): "Te cambio todos tus problemas por un día de mi vida". Afuera estaban simpatizantes de Martinelli en una vigilia.

Un “Loco” más sosegado reconoció que como todo ser humano ha cometido errores en la vida, pero dijo que si Dios le da la oportunidad de llegar nuevamente a un cargo público, verán a un Ricardo Martinelli más sensible a los problemas del pueblo. Sin duda que me he equivocado…si hice algo malo, pido disculpas y perdón, añadió.

Expresó que tiene sus arterias tapadas, problemas de hipertensión…pero aquí no hay un ápice de humanidad…hay mucha miseria humana…pero a pesar de ello, reza en prisión todos los días, para que esa gente llena de rencores tenga una existencia bonita.

Las burlas de Balbina y le recuerdan lo de civilista visto, civilista muerto

Una de las querellantes: Balbina Herrera exclamó: ¡déjenme reírme! y con el rostro transformado expresó cierta alegría al ver a Martinelli esposado cada vez que entra al salón de audiencia.

La ex primera dama Marta de Martinelli tildó de “cínica” a Balbina Herrera, pues ella fue condenada por inviolabilidad de comunicaciones y Martinelli la indultó. No estuvo ni un solo día presa. Solo se aprovecha para obtener dinero fácil. Si supiera el desprecio de la gente hacia ella. Señora, le recomiendo pague una encuesta para que vea su índice de aceptación.

El precandidato presidencial Olmedo Guillén destacó que la señora del “oscuro pasado” no recuerda sus frases en San Miguelito: ¡Civilista visto, civilista muerto!

Durante su intervención ante el Pleno, Martinelli pidió “quitar la pausa y le pongamos acelerador para discutir y terminar este caso--mi salud se está deteriorando cada día y lo que quiero es que termine", enfatizó el exmandatario.

Martinelli manifestó que se encuentra psicológicamente afectado, porque dentro del centro penitenciario lo están torturando al no dejarlo salir al patio y ya lo han condenado injustamente de antemano con una detención preventiva sin imputarlo.

A su salida de la sala dijo: “aquí hay un carcelero, un magistrado y un juez: Juan Carlos Varela, que es el que me tiene a mí preso -ese señor es un sádico, porque me odia y está dando las órdenes en el caso-”.

El expresidente dijo que su aspiración es tener un juicio justo y público, no un juicio político, sino que sean las pruebas las que decidan.

Ricardo Martinelli Berrocal reveló además que “en el primer día de recolectas consiguió las firmas que necesitaba para la candidatura a alcalde por la libre postulación en el distrito de Panamá y si se hubiera seguido, sacaba las 100 mil o más".

Corte dividida

Tras un receso y con salvamentos de votos de los magistrados Angela Russo, Asunción Alonso y Efrén Tello, el pleno alegó que no es competente para conocer la petición de la evaluación médico legal, ya que considera que eso le corresponde al Sistema Penitenciario.

En cuanto a la solicitud de cambio de la medida cautelar de detención provisional, la mayoría de los magistrados decidió que la defensa no demostró que haya cambiado la condición jurídica del procesado, por lo que declararon sin fundamento dicha petición.

Los que votaron en contra de la petición de Martinelli fueron Abel Zamorano, Hernán De León, Luis Mario Carrasco (como suplente de Jerónimo Mejía), Oydén Ortega y Wilfredo Sáenz (como suplente de Harry Díaz).

Los magistrados que salvaron el voto coincidieron que antes de analizar las peticiones de Martinelli, se debe determinar la competencia de la Corte para conocer su caso, ya que el procesado renunció al Parlamento Centroamericano.

En tanto, el abogado Sidney Sittón, miembro de la defensa técnica, recalcó que las circunstancias de tiempo, lugar y modo han cambiado; así mismo, aseguró que “no existe proporcionalidad en la medida que tiene actualmente nuestro cliente”.

Destacó que el cardiólogo y el psiquiatra que atienden a su defendido, recomendaron que por las patologías que presenta, sea excarcelado.

Propuso cambiar la medida cautelar de detención preventiva, por un arresto domiciliario, monitoreo permanente a través de GPS, así como la entrega de su pasaporte a las autoridades competentes.

Durante los cuatro meses en que ha estado detenido Martinelli, se han contabilizado 92 días sin audiencia, resaltó Sittón, quien hizo énfasis que entre esos estuvo el tiempo que tomó el magistrado fiscal Harry Díaz para irse de vacaciones.

Por su parte, Carlos Carrillo, quien también hizo otra solicitud ante el pleno, destacó que, por la gravedad de las enfermedades de Ricardo Martinelli, los magistrados debieron enviarlo a una revisión con médicos forenses del Ministerio Público, para que se le revise su estado de salud, algo que no se hace desde junio.

Tras lo expuesto por la defensa, el fiscal Harry Díaz respondió que se negaba a que se le cambiara la medida de detención provisional y que estaba de acuerdo con la revisión médica.

Ante las declaraciones de Sittón sobre las vacaciones de Harry Díaz, este indicó: "Vuelve y repite Sittón lo de mi viaje, parece que tienes envidia que él no haya podido ir".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.