‘El Loco’ pide salir bajo fianza

"Este puede ser el único caso de extradición en la historia en el que el país que solicita la extradición está dirigido por un hombre que no solo es un opositor político del extraditado, sino que fue pública y notoriamente despedido por él", dicen los abogados.
Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

Por: Redacción Crítica -

Abogados del ex- presidente Martinelli en Estados Unidos presentaron ayer una solicitud de fianza en su favor ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en la cual resaltaron a la juez Marcia Cook que la solicitud de su extradición es una persecución política del gobierno de Juan Carlos Varela, enmascarada como proceso legal.

Según el documento presentado por la defensa legal de Martinelli en EE.UU., resulta sospechoso que el momento de su arresto a inicios del año 2017 pasó una semana después de que el exmandatario anunciara una candidatura a alcalde del distrito de Panamá, y una semana antes de que el actual presidente panameño visitara la Casa Blanca.

"Este puede ser el único caso de extradición en la historia en el que el país que solicita la extradición está dirigido por un hombre que no solo es un opositor político del extraditado, sino que fue pública y notoriamente despedido por él", señala el documento.

LEE TAMBIÉN: El hijo de Yoani Ben es de Marlon Polo Polo

"En 2011, el presidente Martinelli despidió al entonces vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Varela, porque supo que Varela había recibido sobornos de funcionarios consulares extranjeros", añade la solicitud de fianza, que además plantea que "el presidente Varela ha llegado a los extremos para buscar su venganza contra el presidente Martinelli, iniciando numerosos procedimientos legales sin fundamento tanto contra Martinelli como contra quienes lo apoyan".

Agrega la defensa de Martinelli que el propio magistrado Harry Díaz, fiscal en el caso "pinchazos", por el cual se solicita su extradición, ha manifestado públicamente la influencia del presidente Varela en el sistema judicial panameño.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.