‘El Loco’ recuerda sus favores a EE.UU.

Entre las colaboraciones que menciona Martinelli destaca una operación para "rescatar" un miembro de la CIA y la captura del buque norcoreano Chong Chon Gang.
‘El Loco’ recuerda sus favores a EE.UU.

‘El Loco’ recuerda sus favores a EE.UU.

‘El Loco’ recuerda sus favores a EE.UU.

‘El Loco’ recuerda sus favores a EE.UU.

‘El Loco’ recuerda sus favores a EE.UU.

‘El Loco’ recuerda sus favores a EE.UU.

Por: Redacción Crítica -

El expresidente Ricardo Martinelli realizó un recuento de todas las colaboraciones que realizó con el gobierno de EE.UU. durante su mandato, a través de una carta de cuatro páginas enviada al Departamento de Estado, en la que lamentó que a pesar de toda esta cooperación, ha pasado cerca de un año detenido en Miami en función de una “vendetta” del actual mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela.

Martinelli dijo que teme que cuando se le extradite no haya forma para Estados Unidos de asegurar que sus derechos humanos no serán violados cuando regrese a Panamá. "He sido amenazado con confinamiento solitario si sigo abiertamente cuestionando al torcido gobierno del presidente Varela. El objetivo de estos procedimientos es inhabilitarme políticamente", estima.

"Si el Departamento de Estado me extradita, pido que sea de forma expedita, de conformidad con el Tratado de 1905 entre Estados Unidos y Panamá, y que la Doctrina de Especialidad sea expresamente aplicada".

Entre las colaboraciones que menciona en la carta, con fecha del 14 de mayo, Martinelli destaca una operación para "rescatar" al exjefe de la estación de la CIA en Milán condenado en Italia, Robert Seldon Lady, así como la captura del buque norcoreano Chong Chon Gang y la captura de varios narcos y delincuentes requeridos por EE.UU.

"Cuando la CIA pidió que yo detuviera en julio de 2013 un buque norcoreano desde Cuba que estaba cruzando a través del Canal de Panamá, no parpadee. Yo personalmente busqué la nave y encontré armas, misiles, aviones y radares que violaban el embargo de Naciones Unidas", escribe Martinelli.

"Antes de capturar la nave norcoreana, fui llamado por el presidente Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores/viceministro, donde fui amenazado. Fue dejado muy claro que si yo detenía la nave, sufriría graves consecuencias. Es importante apreciar la cercana relación de ellos con el presidente Varela", agrega en la carta.

Según Martinelli, luego de esta colaboración, recibió el agradecimiento del presidente Barack Obama, y en ese momento, le informó al entonces mandatario estadounidense sobre las amenazas de Cuba.

Agrega que luego de esto, en una visita a Panamá, en noviembre de 2012, tanto el vicepresidente Joe Biden como el secretario de Estado, John Kerry, le aseguraron que las amenazas eran tomadas en serio, y que en el evento de necesitar ir a Estados Unidos, que lo hiciera "sin miedo". "Estaba bajo la impresión de que en las promesas hechas por esos funcionarios se podía confiar. Me equivoqué", agregó Martinelli.

También agrega que en medio de las negociaciones de las Farc con el Gobierno colombiano en Cuba, su gobierno apoyó los intereses estadounidenses al evitar que el territorio panameño fuera usado por guerrilleros, y que también redujo el tráfico de drogas a través de Panamá.

"En otra ocasión separada –en julio de 2013-, fuimos llamados por la CIA para rescatar al exjefe de la entidad en Milán, Italia, quien había sido condenado por matar a varios terroristas islámicos en Italia. Él tenía una alerta roja de Interpol y había sido capturado en Costa Rica. Se nos solicitó conducir una operación de operaciones especiales para ubicarlo y entregarlo de forma segura a la CIA, lo que hicimos".

Martinelli se refería a Robert Seldon Lady, a quien un tribunal italiano confirmó un veredicto de culpabilidad por el secuestro de Hassan Mustafa Osama Nasr, en 2003.

"Siendo también ciudadano italiano, fui llamado por el embajador italiano y otras autoridades, quienes también me amenazaron, y me enfatizaron en que yo enfrentaría serias consecuencias por impedir que las autoridades italianas capturaran a un fugitivo más buscado", detalla en la carta.

LEE TAMBIÉN: Abogados de Martinelli formalizan desistimiento de fianza y apelación

Otra colaboración fue la implementación del sistema de monitoreo "Matador", financiado por la CIA, y que fue un disuasorio para actividades de lavado de dinero, terrorismo y tráfico de drogas; y además, la instalación en el aeropuerto de Tocumen de un sistema de reconocimiento facial para encontrar a delincuentes y personas de interés.

La captura de prominentes narcotraficantes colombianos y mexicanos en suelo panameño durante su gobierno igualmente fue refrescado por Martinelli en la carta.

"En Naciones Unidas, Panamá votó con Israel 100% del tiempo. Por esa razón, fui declarado persona non grata por varias organizaciones árabes, particularmente por Hezbolá, que tiene enorme presencia en Panamá a través de algunos funcionarios de alto rango en el partido gobernante".

"Mi carrera política está lejos de haberse acabado", enfatizó. "Si algo ha pasado, es que este proceso me ha convertido en un mártir político. Mis índices de aprobación en Panamá se incrementaron al final de mi mandato, y recientes sondeos muestran que esos índices se han elevado una vez más".

Martinelli dijo desear que el exembajador de EE.UU., John Feeley, hubiera "profundizado un poquito más" antes de tomar parte en la “vendetta” de Juan Carlos Varela .

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.