El lunes Meduca anunciará pautas para que escuelas particulares funcionen

La ministra de Educación dio a conocer que para que los planteles logren dicha aprobación deberán aportar la evidencia necesaria de que están cumpliendo los criterios indicados por el Meduca.
El lunes Meduca anunciará pautas para que escuelas particulares funcionen

El lunes Meduca anunciará pautas para que escuelas particulares funcionen

Por: Redacción / Web -

El próximo lunes el Ministerio de Educación (Meduca), anunciará el proceso mediante el cual los centros educativos particulares pueden solicitar a la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, el retorno a una operación virtual, así lo dio a conocer la tarde de este jueves la ministra Maruja Gorday de Villalobos, tras el pronunciamiento del presidente de la República, Laurentino Cortizo sobre el tema.

Más temprano, el mandatario afirmó que el Meduca dará la autorización a las escuelas particulares que cumplen con los requisitos para que sigan ofreciendo las clases de manera virtual.

Regístrate Aquí 

Es por ello, que en conferencia de prensa, la ministra de Educación dio a conocer que los planteles deberán aportar evidencia de que están cumpliendo los criterios indicados por el Meduca para lograr la aprobación.

Entre estos criterios la alta funcionaria destacó tres puntos que los planteles deberán cumplir, como lo son presentar una mejora progresiva de la interacción virtual entre docentes y alumnos, que el contenido -de planes de estudios- sean satisfactorios y que cuenten con la capacidad de evaluación, así como con una plataforma que facilite la relación docente alumno, entre otros, y después de eso se les dará una respuesta en dos días".

Gorday, sustentó que la decisión del pasado miércoles fue tomada como "parte de una estrategia que incluye poner orden", ya que la entidad ha recibido un "alto número de quejas de padres de familia de muchas escuelas particulares que no están dando el servicio mínimo esperado".

Durante su intervención la ministra de Educación, mencionó que la entidad realizó una encuesta que fue respondida por "el 80% de los centros educativos particulares" y la cual reflejó que "solo el 10% de los plateles que tienen un calendario escolar nacional, están operando con el nivel de servicio educativo que nuestros padres de familia tienen derecho a esperar".

Una vez que el Meduca publicó la decisión de suspender clases de manera temporal en los planteles particulares, empezaron a recibir mensajes de varios centros educativos que todavía no cumplen con los criterios de servicios, en los que daban a conocer que están adecuando sus procesos para poder brindar el servicio esperado, para lo que contarán con el apoyo de la entidad.

También informó que en un lapsus de dos meses el Meduca contará con una plataforma virtual adecuada en el sistema oficial.

Por su parte la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares (Apacep), ve como justa la decisión tomada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, de autorizar que el Ministerio de Educación (Meduca) le permita continuar dando clases virtuales a los planteles particulares que cumplan con los requisitos establecidos por esa entidad.
El profesor Félix Cuevas, miembro de Apacep, dijo que le parece justo que "se le permita seguir dictando clases a aquellos planteles cuyas plataformas modulares y virtuales son más efectivas".

El docente reconoció que hay planteles cuyas plataformas son débiles y deben reforzarlas, pero que de igual forma hay un grupo de colegios que cuentan con sistemas más efectivos y fuertes para trabajar los módulos tal cual lo está planteando y exigiendo el Meduca.
Agregó que "Nosotros creemos que es una oportunidad para aquellos colegios que pueden continuar, para que sus estudiantes y sus padres de familia adelanten el año escolar y no tengan que esperar un período más largo", ya que esto produciría un vacío entre el presente y el momento en que se pueda regresar otra vez al trabajo presencial en los planteles que están trabajando con plataformas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.