El metro bajo control mediante Centro de Operaciones

Los periodistas y reporteros gráficos durante su recorrido pudieron observar el proceso de limpieza de los trenes mediante una moderna máquina, cuyo ciclo de limpieza dura 3 minutos.


Los medios de comunicación realizaron hoy, jueves, una gira para conocer el Centro de Control de Operaciones (CCO), que representa el eje central para el funcionamiento del Metro de Panamá.

Este centro, ubicado en  Albrook, dirige todo la operación del Metro de Panamá, a través de computadoras y sistemas de circuito especial, donde se comandan los trenes, la energía y las estaciones.

Los comunicadores sociales recibieron una detallada  explicación sobre este centro de comando que cuenta con un circuito cerrado de televisión en donde se verificará en tiempo real lo que ocurre en  las 12 estaciones del Metro, a través de unas 500 cámaras giratorias.

Los sistemas utilizados son de alta tecnología, tipo SCADA, digital y sistemas de radiotelefonía digital.


En este centro laboran  aproximadamente de 180 trabajadores en cuatro turnos, 102 conductores denominados ARTES (agentes responsables de trenes y estaciones) y otros 30 agentes que son los de mando intermedio de operación, supervisores y agentes de formación.

En el centro hay dos talleres: un  taller de mantenimiento de equipo liviano y el taller de pesado para el Metro de Panamá.

Los periodistas y reporteros gráficos  durante su recorrido pudieron observar el proceso de limpieza de los trenes mediante una moderna máquina, cuyo ciclo de limpieza dura 3 minutos.

La Línea 1 del Metro de Panamá inició funcionamiento el pasado lunes y  consta con 19 trenes, conformados por tres vagones cada uno con capacidad para transportar a 200 personas. Su recorrido de 14 kms, comprende desde Albrook hasta Los Andes, con 12 estaciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.