El Patacón del récord mundial

El Patacón del récord mundial

El Patacón del récord mundial

Por: Alexis Lorenzo / Crítica Impreso -

La comunidad de Ipetí Emberá, en Chepo, busca entrar a los Récords Guinness, preparando el patacón más grande del mundo de 3 metros de diámetro y más de 100 kilos.

Se utilizarán 850 plátanos y 1,200 litros de aceite, todo esto en una olla especial de 3.5 metros confeccionada para este evento. Unas 134 personas ayudarán en pelar y moler los plátanos, pre-freírlos, formar la masa y freír finalmente el patacón.

Se estima que el patacón mida dos pulgadas de grosor.

Sabrina Naimark, organizadora de este evento, relató que la actividad será el 16 de octubre, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. La elección de Ipetí es para dar a conocer la cultura indígena del área y resaltar sus raíces.

Previo al evento, el 28 de agosto se realizará un ensayo para verificar que la mezcla, método y tiempo que tienen estipulado es suficiente. Además se revisarán las medidas de seguridad, pues al estar trabajando con tanto material caliente, desean evitar que suceda algún accidente.

El plátano se colocará sobre una malla de acero y encima de las hojas se irá pegando la masa del plátano previamente molido para ir construyendo el patacón gigante.

Una vez batido el récord, se espera repartir el patacón en hojas bijao. Sabrina aclaró que no se servirá en platos plásticos, sino en hojas de bijao. Los restos de plátano serán utilizados como abono, mediante un proceso que están trabajando en esa comunidad hace unos meses.

El aceite será reciclado y repartido entre los residentes de Ipetí.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.