El presidente sí tiene TV y quien le escriba

Por: -

La conexión de medios afines al gobierno de Varela los obliga –de forma recurrente- a utilizar el mismo enfoque y al mismo tiempo, información con la que buscan influir en la opinión pública sobre los casos de presunta corrupción que se ventilan en los tribunales.

Aparte de eso, sirven de vitrina para que los dirigentes de la autodenominada sociedad civil y un grupo de abogados afines al Gobierno pretendan condicionar el pensamiento de los panameños. Luego de cumplida esta etapa, entra el Ministerio Público (MP) para abrir de oficio las investigaciones de rigor.

Tras asumir el cargo, el presidente Juan Carlos Varela inició una serie de nombramientos que en su momento llamaron la atención de los panameños.

Casos concretos son los del abogado Fernando Berguido, expresidente de la junta directiva de La Prensa, nombrado embajador en Italia.

Coincidentemente, el diario "La Prensa" inicia una serie de publicaciones sobre el caso Lavítola y el presunto cobro de coimas a través de un contrato realizado entre el Estado panameño y la empresa Selex, durante la gestión del ex- mandatario Ricardo Martinelli.

Hasta la fecha, ninguna autoridad judicial panameña ha podido probar que exfuncionarios locales hayan estado involucrados en dicha trama.

Berguido ha facilitado la cobertura de este caso en Italia a los medios afines al régimen de Varela.

Varela también tomó en cuenta a María Mercedes de Corró, subdirectora del diario "La Prensa". A Corró la nombraron embajadora en España.

En los dos últimos años, el diario "La Prensa" ha gozado de información privilegiada en las investigaciones sobre posibles actos de corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), pinchazos telefónicos, compra de comida deshidratada, alquiler de helicópteros, concesiones hidroeléctricas y otros.

El tema de la escogencia del cuerpo diplomático sigue generando dudas. En agosto del año pasado fue designado Emanuel González Revilla como embajador en Estados Unidos. Su familia controla el Grupo Medcom. En Telemetro, por ejemplo, también se han difundido investigaciones simultáneas de los procesos en los que se ha querido vincular a los anteriores administradores de la cosa pública.

El caso de Televisora Nacional Canal 2 (TVN) genera especial atención. Su mayor accionista es el empresario Stanley Motta, magnate de los negocios y máximo donante durante la campaña electoral de Varela.

En junio de 2014, a solo un mes de haberse celebrado las elecciones generales, Temístocles De Obaldía es nombrado vicepresidente de asuntos informativos de TVN Canal 2. El hecho generó suspicacia porque De Obaldía fue vicepresidente de negocios de Motta Internacional entre 1995-2013.

Además, De Obaldía fue una figura clave en el grupo de autodenominados "independientes" que apoyaron a Varela para llegar a ser presidente de la República.

Para Arturo Vallarino, exvicepresidente de la República, no hay duda de que la población ya tiene identificados a los medios que ahora se denominan para- estatales. "La comunidad ya los está calificando como medios oficialistas porque se nota una coordinación entre el aparato gubernamental y estos medios que dicen ser independientes", señaló Vallarino.

Consultado sobre el tema, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal expresó que el plan de Juan Carlos Varela es quedarse sin oposición aprovechando la sed de venganza de los directivos de algunos medios. También comentó que todos los medios, gobierno y empresarios velan por sus intereses. "Varela no tiene oposición desde los partidos políticos. Por otro lado, Varela ni los partidos, ni los medios que cogobiernan con él, están velando por los intereses del pueblo panameño".

A juicio del economista y excandidato presidencial Juan Jované, no es casualidad que en este gobierno y en los últimos años, el sector económico, incluyendo a los medios, se ha interesado de participar en la política. "Hay ciertos medios que tienen un lazo económico con los grupos de poder, eso es evidente. Utilizan y participan de las estrategias que tenga el Gobierno y esa vinculación se refleja en la información que emiten. Eso es peligroso porque no les permite a esos medios ver los rasgos de corrupción y la falta de transparencia que pueda existir en la actual administración".

Por último, un hecho que resultó llamativo fue el piquete que realizó la semana pasada el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) al frente de las instalaciones de estos medios acusándolos de poseer poco balance informativo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.