El principal vertedero de Panamá carece de mecanismos para tratar el plástico

El 42 % de las 4.372 toneladas de desechos que se producen en el país centroamericano terminan en espacios como los cuerpos de agua y el mar.
El principal vertedero de Panamá carece de mecanismos para tratar el plástico

El principal vertedero de Panamá carece de mecanismos para tratar el plástico

El principal vertedero de Panamá carece de mecanismos para tratar el plástico

El principal vertedero de Panamá carece de mecanismos para tratar el plástico

Por: Panamá / EFE -

"No tenemos un procedimiento, mecanismo o proyecto, ahora mismo, con el plástico como tal" en el vertedero de la Ciudad de Panamá. Así lo reconoció el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Pedro Castillo, en una entrevista con Efe en la que clamó por una mayor concienciación ciudadana sobre la problemática de este material altamente contaminante.

LEA TAMBIÉN: Romero pide inventariar recursos para ayuda humanitaria

El plástico representa el 19 % de las 2.000 toneladas de basura que se producen en la ciudad, y Castillo señaló que el que llega al vertedero, conocido como Cerro Patacón, es separado por los recolectores informales para sacarle algún provecho comercial.

"Buscamos que no se vea el plástico como un problema, sino sacarle la parte provechosa al material como tal", expresó el directivo, que sin embargo aseveró que "Panamá es prácticamente el único país del mundo en donde la basura es un problema".

Por el momento la Autoridad de Aseo y la Alcaldía de Panamá impulsan el proyecto "Basura Cero", que consta de 31 puntos de reciclaje en toda la ciudad que se pueden encontrar en Google Maps.

"En el tema de reciclaje estamos años atrasados, pero yo no puedo aceptar que una persona, sea cual sea su grado de educación, vierta basura en los ríos y en la calles", apuntó Castillo, citando una escena que es cotidiana en el país centroamericano.

En alusión al gran vertedero Cerro Patacón los panameños han bautizado "pataconcitos" los montones de desperdicios que se pueden ver en muchos lugares del áreas metropolitana de la capital.

LOS RECICLADORES INFORMALES ENCUENTRAN POCO ATRACTIVO EL PLÁSTICO

En el Cerro Patacón el plástico se acumula y termina enterrándose con otros desechos debido a que los recicladores informales lo encuentran poco atractivo por su baja demanda o poco valor. "Lo más que se valora aquí en el relleno sanitario es el metal, papel y cartón", declaró Efe María, quien se dedica a vivir del reciclaje informal.

Señalando una pila de bolsas llenas de botellas de plástico María afirmó que "nadie le pone atención" a ese material, porque "solo cuesta cinco centavos la libra". María aseguró que gracias a los ingresos del reciclaje informal se han educado ella y su hija, y que junto a su hijo tienen más de una década trabajando en el lugar.

En el relleno sanitario, según datos de la Autoridad de Aseo, hay 150 recicladores informales divididos en turnos matutinos, vespertinos y nocturnos.

Jorge Sánchez, gerente de Operaciones de Urbalia, la empresa que administra desde 2013 el relleno sanitario en capital panameña, reveló que en el vertedero se hace reciclaje, pero en su mayoría de cartón, todo tipo de papel, metales y plásticos duros.

"Hay épocas en se recicla el plástico suave, pero depende de la demanda y el valor del mismo", ponderó. "En estos momentos, el plástico suave se mueve, pero no tanto", añadió.

Sánchez señaló que "desde el 2008 los recicladores informales tienen una galera y un terreno a disposición para recibir los camiones que vienen con material que se puede aprovechar".

ESFUERZOS DE LOS AMBIENTALISTAS

La oenegé Marea Verde intenta evitar que los residuos plásticos lleguen a las costas panameñas por medio de una barrera que se le conoce como el Bob (Barrera o Basura) ubicada en el Río Matías Hernández, uno de los siete de la capital del país centroamericano.

Sandy Watemberg, coordinadora de proyectos de Marea Verde, señaló a Efe que esta iniciativa se puso en marcha en febrero pasado y desde ese entonces han recogido más de 25 toneladas de basura, en su mayoría plástico.

"Lo que principalmente se recoge son botellas de plástico y foam es lo más baja por el río, además de artículos de gran tamaño como refrigeradoras", señaló. Agregó que el plástico recogido, en su mayoría, se deposita en el relleno sanitario.

Según datos oficiales panameños citados por Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente (ONU), el 42 % de las 4.372 toneladas de desechos que se producen en Panamá terminan en espacios como los cuerpos de agua y el mar.

Watemberg añadió que además de las botellas de plástico lo que más se recogen son bolsas de polietileno, estas son un tipo de plástico altamente contaminante, que tardan casi 400 años en descomponerse.

En julio pasado entró en vigor la prohibición de bolsas de polietileno en supermercados, farmacias y otros comercios minoristas de Panamá, una medida aplaudida por los ambientalistas. Según otros datos manejados por ONU, el 90 % de toda la basura que flota en nuestros océanos es plástico.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.