¡El Rey…de las compras!

¡El Rey…de las compras!

¡El Rey…de las compras!

Por: -

Familia es familia y el diputado Adolfo Valderrama no pudo negar su vínculo familiar con Coremusa, que se ha convertido en una de las principales suplidoras de las compras menores del Estado, pero ese grupo empresarial tiene otras compañías que ya han logrado este año 145 órdenes de compras del Gobierno.

Documentos oficiales filtrados a Epasa y otras fuentes privadas revelan que Coremusa estaría asociada a otras empresas gemelas como OfiHogar, Suplidora Completa, ViyaeroI, Falcon y Falcon, Inversiones y Finanzas, y Financiera Lux.

Ello explicaría la estructura de negocio que se montó para hacerse de las millonarias partidas que ejecutó la oficina del diputado Valderrama entre los años 2009 y 2013, utilizando como plataforma la Junta Comunal de Bella Vista a cargo de su amigo personal Ricardo Domínguez.

Muchas de estas empresas se habrían presentado a competir por la misma compra en varias ocasiones, generando falsa competencia. El mecanismo de compra de FIS y PAN solo exigía la presentación de tres cotizaciones, para proceder con la compra directa a la oferta más baja. El mecanismo de fiscalización del proceso no parecía ser riguroso, permitiendo competencia falsa entre empresas de un mismo grupo económico.

Solo en nueve compras directas por el FIS y el PAN a Coremusa, durante 2010 y 2011, se habrían desembolsado casi $500 mil  para el suministro de bolsas de comida, electrodomésticos y línea blanca. Todo tramitado por el diputado Beby  Valderrama a nombre de personas de escasos recursos, discapacitados y adultos mayores de su circuito electoral 8-7.

En ese mismo periodo, la otra empresa gemela de Coremusa, Suplidora Completa, recibió compras directas por casi $116 mil para el suministro de instrumentos musicales, estufas, colchones y línea blanca.

OfiHogar S.A. registra compras por $59 mil en colchones y sillas de ruedas solo en dos compras.

Esta estructura de empresas se habría reactivado en el gobierno de Juan Carlos Varela para hacerse de las compras menores, principalmente la Lotería, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Seguridad, el Instituto de Medicina Legal y la Caja de Seguro Social.

En el 2015, en la Lotería se adjudicaron 43 compras directas a Coremusa. La LNB se negó a revelar el informe de sus compras directas en 2016 y lo que va de 2017.

Sin embargo, otro informe revela que solo en lo que va del año, Coremusa, OfiHogar y Suplidora Completa han recibido 145 compras directas de diferentes instituciones del Estado, entre las que sobresalen el Ministerio de Seguridad, Meduca, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de la Presidencia, el Órgano Judicial y el Instituto de Medicina Legal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.