El sida se va de Carnaval
Roberto, quien usa un nombre ficticio para no ser identificado, nos cuenta cuánto disfrutaba de lo que denominó como “poncheras” durante los Carnavales en Las
Roberto, quien usa un nombre ficticio para no ser identificado, nos cuenta cuánto disfrutaba de lo que denominó como “poncheras” durante los Carnavales en Las Tablas. Cuenta que ahorraba todo el año para gastárselo en estas fiestas, de la que fue asiduo concurrente hasta que sucedió lo que le cambió la vida...
“Me compraba la mejor ropa de marca, las mejores zapatillas, lentes y llevaba mucho dinero, no tenía que preocuparme por pareja, allá tenía quien quisiera cuando quisiera, eran los mejores días de mi vida” , dice ahora, el hombre de rostro sombrío que tengo delante de mí.
Todo cambió cuando el joven que siempre había gozado de buena salud, empezó a sentirse débil, le salieron unas erupciones en la piel y desmejoró bastante su estado, situación que le pareció rara así que fue al médico y luego de varios exámenes le dieron la noticia “tienes el virus del VIH/sida”.
“Fue hace 5 años atrás. No podía creerlo. Había escuchado sobre la enfermedad pero jamás pensé que podía padecerla yo. Tenía varios amigos que la tenían pero no pensé que pudiera darme a mí”, confesó Roberto.
Era claro para él había contraído la enfermedad durante sus días de “vida loca” durante los innumerables Carnavales en los que desenfrenadamente dio rienda suelta a sus instintos, ya que no utilizaba los preservativos porque “me sentía en ambiente”.
¿Qué es el VIH/sida?
VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana, que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Sida es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estado más avanzado de esta infección.
El VIH suele contagiarse más frecuentemente a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, sea heterosexual, bisexual u homosexual. El sida también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
Cifras
De acuerdo a cifras de ONUSIDA, el grupo más afectado y/o diagnosticado en fase sida es el de 25-44 años de edad (60% de los casos reportados), donde se ubica el segmento de la población que se encuentra en edad reproductiva y que es económicamente activa.
Al año 2011 el VIH y sida se ubicaba como la 8.ª causa de muerte en el país, según informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística.