El sustituto de los Castro

El sustituto de los Castro

El sustituto de los Castro

Por: -

Raúl Castro renunció como presidente y su hermano Fidel falleció. Los analistas sostienen que el ascenso de Miguel Díaz-Canel al poder facilitará con el tiempo que políticos estadounidenses normalicen las relaciones. En el corto plazo, sin embargo, el camino parece pedregoso.

En la ceremonia de traspaso el jueves 19, sucesor y sucedido insistieron en la continuidad del socialismo, garantizada por el hecho de que Raúl Castro se mantendrá hasta 2021 a la cabeza del gobernante Partido Comunista (PCC), núcleo del poder cubano.

En su primer discurso, Díaz-Canel subrayó que Raúl "encabezará las decisiones de gran importancia para el presente y el futuro del país" y advirtió que "no hay espacio para una transición que desconozca o destruya el legado de tantos años de lucha".

El Consejo de Estado, máximo órgano de poder que él preside, fue parcialmente renovado. Pero varios representantes de la vieja guardia, como Ramiro Valdés, de 85 años, Guillermo García (90) y Leopoldo Cintra Frías (76), parecen anclados.

Castro aprovechó su discurso de despedida para anunciar el jueves 19 que se estudia una reforma constitucional para adaptar las leyes "a las transformaciones políticas, económicas y sociales" del país.

Este proyecto, que puede restablecer el puesto de un primer ministro, será sometido a referendo, pero Raúl no dio fechas y precisó: "No pretendemos modificar el carácter irrevocable del socialismo (...) ni el papel dirigente del Partido Comunista".

Ingeniero electrónico, Díaz-Canel deberá continuar con las reformas que introducen una dosis de mercado en una economía mayoritariamente estatal, en la que el salario promedio no supera los $30.

Por primera vez en décadas, el presidente del Consejo de Estado y de Ministros no ejercerá simultáneamente el cargo de primer secretario del partido único PCC, que Raúl ocupará hasta 2021.

Durante el discurso, Díaz- Canel aseguró que la Revolución no termina con sus guerrilleros. “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates”, primero para rectificar nuestros errores, indisciplinas y problemas, reconoció.

El ex primer vicepresidente cubano y ahora presidente cumple hoy 58 años. Es la primera vez en casi 60 años en que la isla no está gobernada por un miembro de la familia Castro.

Antes de ostentar durante 5 años el cargo de primer vicepresidente, este ingeniero ya tenía una larga trayectoria política en la isla y había logrado impresionar tanto a Fidel como a Raúl Castro, quien ha alabado su "firmeza ideológica".

Descendiente de inmigrantes asturianos, casado en segundas nupcias con una profesora universitaria y padre de dos hijos de un matrimonio anterior, Díaz-Canel es oriundo de Placetas, en la provincia de Villa Clara.

Completados sus estudios en la Universidad de Las Villas y el servicio militar obligatorio, se incorporó como profesor a esa misma universidad en 1985.

En 1987 se convirtió en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas y daba el primer paso de su incipiente carrera política.

Fue entonces cuando el Departamento de Organización y Cuadros del Partido Comunista se fijó en este joven que admiraba a los Beatles, pero se adscribía sin fisuras a la causa socialista.

Díaz-Canel era un leal seguidor de la ortodoxia socialista y, sin embargo, no mostraba el talante autoritario al que estaban habituados.

Fue luego enviado en misión internacionalista a Nicaragua, por donde pasaron militares, médicos y otros profesionales cubanos desplazados por el Gobierno en apoyo a la causa sandinista.

"Allí organizaba los comités de base de los jóvenes comunistas e hizo el trabajo político-ideológico que buscaba reforzar las posiciones afines al Gobierno cubano y el sandinismo.

De vuelta en Cuba, se convirtió en 1993 en primer secretario del Partido Comunista en su provincia natal. Como máximo responsable provincial en los duros años del Periodo Especial, cuando la caída de la URSS hizo desplomarse a la economía cubana, se ganó fama de gestor comprometido y dirigente más tolerante de lo acostumbrado, destaca un artículo de BBC Mundo.

En Santa Clara andaba en bicicleta y en pantalones cortos por las calles.

En 2003, al mismo tiempo que se le asignó dirigir a la provincia de Holguín, Raúl Castro promovió su candidatura al Buró Político del Partido Comunista. En 2009 se le nombró ministro de Educación Superior.

En 2013, al ser nombrado primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, se convirtió en el sucesor "in pectore" de Raúl Castro.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.