Elevan alerta amarilla en cuatro provincias y dos comarcas

La tormenta Iota viene con muy malas intenciones, porque aparentemente tiene la misma trayectoria y desplazamiento que el huracán Eta.
Elevan alerta amarilla en cuatro provincias y dos comarcas

Elevan alerta amarilla en cuatro provincias y dos comarcas

Por: Redacción Crítica -

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó alerta amarilla en las provincias de Darién, Panamá, Colón, Los Santos y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounnan, como medida de prevención por los efectos colaterales de la tormenta tropical Iota.

Mediante un comunicado, la entidad indicó que que Iota se ubica al norte de Colombia y se desplaza hacia Honduras y Nicaragua con alto potencial a intensificarse como huracán en las próximas horas.

Hidrometeorología de Etesa y el Sinaproc,  reiteran que existe la posibilidad de registrarse inundaciones ante la coincidencia de las lluvias y máximas mareas de este mes.

El presidente Laurentino Cortizo explicó que todos los centros de operaciones de las provincias se han activado como una medida de prevención por el desplazamiento de la tormenta tropical Iota.

El mandatario recalcó que Etesa en coordinación con el Sinaproc son los encargados de dar la información al país relacionado con tormentas y sistemas de mal tiempo.

Cortizo instó a la población estar pendientes y buscar refugio en áreas que sean mucho más seguras.

"No solamente nosotros vamos a estar pendientes como equipo, pero también la misma comunidad y sus dirigentes comunitarios, las familias, deben estar preparados", agregó.

Por su parte, Luz Calzadilla, directora de Hidrometeorología de Etesa, indicó que en estos momentos se está inmerso en la temporada de huracanes que termina hasta el 30 de noviembre.

Agregó que la tormenta Iota viene con muy malas intenciones, porque aparentemente tiene la misma trayectoria y desplazamiento que el huracán Eta.

En tanto, Pilar López, meteoróloga de Etesa, detalló que en las próximas horas la tormenta tropical Iota podría convertirse en huracán, por lo que hay que darle mucho seguimiento.

La experta dijo que se estima que Iota puede llegar a ser un huracán de categoría 4, aunque es una probabilidad baja.  El huracán estaría situado en las costas de Nicaragua, muy similar Eta.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.