Eligen nueva Comisión de Credenciales

Eligen nueva Comisión de Credenciales

Eligen nueva Comisión de Credenciales

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Las mayoritarias bancadas opositoras del PRD y Cambio Democrático (CD) advirtieron que el mandatario Juan Carlos Varela está incurriendo en provocaciones políticas que, “sin duda alguna, son violatorias a claras disposiciones constitucionales, que garantizan la separación de poderes”.

La oposición logró anoche alterar el orden del día para someter a votación – a través de papeletas y urnas de cartón- la conformación de la Comisión de Credenciales.

La nueva Comisión la integran Sergio Gálvez, Fernando Carrillo, Juan Poveda (todos del CD); Rubén De León, Elías Castillo y Alfredo Pérez (PRD); los panameñistas Luis Eduardo Quirós y Jorge Alberto Rosas y la independiente Ana Matilde Gómez. La bancada oficialista se retiró al momento de la votación.

El pleno de las bancadas opositoras cuestionó la conducta amenazante adoptada por el mandatario Varela y otros altos funcionarios, tras el rechazo de las dos designadas para magistradas de la Corte Suprema.

Los diputados le hicieron a Varela un llamado a la “cordura y prudencia” y resolver con base en el diálogo una solución a la crisis institucional.

Por su parte, la bancada panameñista respondió que la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, ha sido "secuestrada" por el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, alegando que la recomposición de la Comisión es ilegal, porque viola una orden judicial y además busca entorpecer las investigaciones sobre las auditorías a las juntas comunales y a las donaciones de los diputados.

Según los panameñistas, al conformar una nueva Comisión de Credenciales se pone en marcha un esquema de presión y chantaje al Ejecutivo.

Horas antes, los funcionarios legislativos realizaron una cadena humana en las afueras del Palacio Justo Arosemena, alegando que temen perder sus puestos de trabajos debido a las diferencias entre los órganos Legislativo y Ejecutivo.

La presidenta de la Asociación de Servidores de la Asamblea Nacional, Karina Conell, dijo que los mensajes del mandatario Varela despiertan preocupación en ellos, pues temen incluso que se dé un cierre del Órgano Legislativo. "Tememos el cierre de la Asamblea, la pérdida de los empleos, la pérdida de nuestros salarios", añadió.

Señaló que la Asamblea Nacional cuenta con 2,500 trabajadores permanentes que se encuentran preocupados por la situación actual.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.