Eliminan Crisol de Razas

Dijo que "lamentablemente" ese programa "permitía que todas las personas que estuviesen dentro del territorio que fuesen ilegales pudiesen registrarse, regularse sin aplicar a ninguna categoría existente" en la ley.
Eliminan Crisol de Razas

Eliminan Crisol de Razas

Por: Redacción / Critica -

El Gobierno de Panamá eliminará el proceso de regularización extraordinaria de extranjeros "Crisol de Razas", que ha dado lugar a la permanencia de miles de migrantes, especialmente latinoamericanos.
Sobre "'Crisol de Razas' se ha tomado la decisión de que se va a proceder con su derogación. No va haber más proceso de regularización extraordinaria", anunció la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.
Dijo que "lamentablemente" ese programa "permitía que todas las personas que estuviesen dentro del territorio que fuesen ilegales pudiesen registrarse, regularse sin aplicar a ninguna categoría existente" en la ley.
Estas personas que se han regularizado a través de "Crisol de Razas" son "mano de obra que está barata, la mayoría, dentro de nuestra economía, que ya están ahí y tenemos que lidiar con ellas. Sin embargo, ya el presidente (Laurentino) Cortizo y el señor ministro (de Seguridad) han determinado que tenemos que entrar a establecer quiénes vienen a nuestro país", añadió Gozaine.
"Queremos a los inversionistas, queremos personas que vengan a mover la economía" panameña, afirmó la directora de Migración

LEE TAMBIÉN: Revelan la causa de la muerte de Calderón en hotel El Panamá


Gozaine indicó que se tiene "que entrar a definir qué vamos a hacer con las personas que ya se regularizaron (mediante ese proceso extraordinario) que están aquí, que tienen arraigo, tienen familia, tienen empleo".
"Así que vamos a proceder (con la eliminación de 'Crisol de Razas'), estamos ahora mismo redactando los documentos para que asesoría legal los revise", añadió.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, dijo que "en Panamá tenemos que decidir a quiénes queremos en este país y en qué categoría, sea inversionista, profesionales, por las razones que decidamos, que le interese a Panamá".
Este anuncio se produce en momentos en que un proyecto legislativo que endurece las condiciones para la permanencia de los extranjeros en el país generó controversia y que fue presentado por la diputada Zulay Rodríguez.
Un informe oficial difundido en julio de 2016 indicó que entre 2010 y 2014 se otorgaron 57.569 permisos de residencia a migrantes en condición irregular a través de "Crisol de Razas".
El presidente Juan Carlos (Varela) prorrogó por 6 años, alegando razones humanitarias, el permiso de residencia a cerca de 39.000 extranjeros que iban a entrar en la ilegalidad y que obtuvieron el visado a través de "Crisol de Razas".
El pasado 10 de junio, tres semanas antes de salir del Gobierno, Varela (2014-2019) firmó un decreto mediante el cual los extranjeros que habían obtenido la renovación de sus permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria de 10 años o sus permisos de regularización migratoria general de 6 años pueden pedir por permanencia definitiva.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.