Elisa, la que inspiró éxito de Arcadio

Elisa, la que inspiró éxito de Arcadio

Elisa, la que inspiró éxito de Arcadio

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El reconocimiento esta semana al cantante Arcadio Molinar, uno de los referentes de la época de oro de los Combos Nacionales que brillaron durante las décadas del 60 y 70, trajo a la memoria a “Elisa”, la musa que inspiró ese famoso tema que primero grabó el grupo “Sui Generis”, pero que logró mayor difusión con el popurrí de “Loz Mozambiques”.

La producción de los “Sui Géneris” fue grabado por el sello Sally Ruth de los hermanos Heres y la versión con "Los Mozambiques" fue bajo el sello Tamayo y tuvo como arreglista a Toby Muñoz y a Balito" Chang como su ingeniero de sonido.

El clásico "Elisa" fue una composición del profesor Fernando "Nando" Huc Barría. El amor inspiró a este prolífico compositor colonense. Casi saliendo de la adolescencia se enamoró y preparó las letras en honor a una bella chica: Elisa Beltrán, que luego se convirtió en su esposa.

"Nando", ahora con 67 años, todavía guarda los recuerdos...porque recordar es vivir como exclama "Pet" Romero, y relata que el tema "Elisa" tiene casi 52 años. La escribí en junio de 1967...para entonces estaba próximo a cumplir apenas 16 años.

Desde Miami, donde "Nando" reside con Elisa desde 1988, envió vía "Crítica" sus felicitaciones a Arcadio Molinar por su fructífera carrera musical y el deseo de un cúmulo de éxitos y mayores triunfos al cantante.

"Nando" Huc" dijo que Elisa era una joven de la sociedad colonense que estudiaba y aspiraba, como todos, a tener una vida plena y feliz... “Yo estaba, mejor dicho estoy muy enamorado de ella”

El compositor narró como logró la grabación de Elisa, por Arcadio Molinar...“La canción fue escuchada accidentalmente por mi vecino Benancio Romero (Beny Romero) y Arcadio, mientras yo la cantaba en el portal de mi residencia. A Benancio le gusto tanto que me la pidió para cantarla con su grupo Los Sui Géneris”.

Pero Romero aparentemente tuvo que viajar a los Estados Unidos por fuerza mayor, y fue ahí cuando le pedí a Arcadio Molinar, que cantará la canción...y "no me equivoqué de elección”, expresó Fernando Huc.

Este gran compositor manifestó que aunque el destino cambió el rumbo de los acontecimientos, la voz de Benancio Romero interpretando “Elisa”, también pudo haber sido un éxito.

Arcadio Molinar confirmó que su amigo Fernando lo llamó para que le cantara un tema que le había dedicado a su esposa Elisa. “Yo estoy consciente que este gran éxito se lo debo a mi amigo Nando, él fue el que la escribió, yo solo fui el interprete”, expresó Molinar.

Indicó que “Elisa” fue el punto de lanza en su carrera musical, “cada vez que voy a cantarla gente me pide Elisa”.

Molinar, quien está próximo a cumplir 69 años, en el marco del Día del Autor y Compositor Panameño, recibió un reconocimiento del pleno de la Asamblea Nacional por sus 50 años de trayectoria musical.

El martes 24 de septiembre, el recinto del Palacio Justo Arosemena acostumbrado a los encendidos debates de Zulay Rodríguez, los cuestionamientos de Juan Diego Vásquez, las sorprendentes salidas de "Bolota" Salazar y de "Huevito" Pineda, y los "scud" diarios de Mayín Correa, hizo un alto para escuchar cómo Molinar cantaba "Elisa" a capela.

Las cámaras registraban a algunos diputados filmando a Arcadio mientras cantaba. El independiente Juan Diego, que no había ni nacido cuando surgió el éxito "Elisa" estaba como hipnotizado en primera fila observando a Molinar que lucía un "imperdible" saco propio de la época de los "night and fun". El canto duró 48 segundos...el auditorio rompió en aplausos...los diputados ovacionaron de pie y el emocionado intérprete exclamó: ¡gracias, gracias!

Letra de Elisa

Elisa, no te olvidaré

tu nombre lo llevo grabado

mi alma así lo ha soñado

desde el día en que te besé.

Elisa, siempre te amaré

mi amor nació siendo tuyo

e hiciste a un lado mi orgullo

porque tú me supiste querer.

Elisa, bésame otra vez

bríndame tus caricias y relajos

que tu risa alegre me ha turbado

y con amor yo a ti siempre te querré

y con amor yo a ti siempre te querré........

La intención inicial de Huc fue entregarle el tema a otro monstruo de los combos nacionales: Beny Romero (El del Cojo y la Muleta), pero este había viajado a EEUU y le tocó al moreno de Santa Isabel: Arcadio Molinar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.