Embajador de China vuelve a cuestionar a EEUU

El embajador afirmó que el tema de la sede diplomática es producto de un acuerdo de los dos Gobiernos de facilitación recíproca

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang volvió a cuestionar la intervención “abierta” de EEUU ante la decisión del gobierno del mandatario Juan Carlos Varela de establecer relaciones diplomáticas con Pekín y amenazar con eliminar las visas a funcionarios panameños. Wei ofreció esas declaraciones en una recepción con la comunidad china donde se presentaron músicos de esa nación, quienes interpretaron varias piezas tradicionales de China, así como algunas panameñas. "China valora altamente su relación de amistad y cooperación, en pie de igualdad, de respeto y de mutuo beneficio con Panamá y se mantiene firme en su mejor disposición a seguir mejorando la comprensión y confianza mutuas con ella”, destacó Wei Qiang Qiang afirmó que su Gobierno no pidió que la sede diplomática de su país se construyera en los terrenos de Amador e indicó que se encuentran a la espera que el presidente Juan Carlos Varela les presente las opciones de donde podría estar ubicada la sede del gobierno chino en Panamá.
El embajador afirmó que el tema de la sede diplomática es producto de un acuerdo de los dos Gobiernos de facilitación recíproca, logrados cuando Panamá y China establecen relaciones diplomáticas y ninguna de las dos partes solicitó una ubicación específica.
Indicó que la relación con Panamá es justificada y razonable, producto de una decisión soberana e independiente tomada por el Gobierno, y no ve justificación de que un tercer país, al referirse a Estados Unidos, se sienta preocupado por los lazos de amistad.
Sobre las amenazas de Estados Unidos de retirar visado o imponer sanciones a los países que han roto relaciones con China Taiwán, el diplomático aseguró que “China no tiene esa costumbre de estar dictando a los demás países soberanos lo que deben hacer o no deben hacer”.

LEE TAMBIÉN: Papa: Habla de la crueldad en las cárceles


“No puedo acabar de entender como un país puede estar interviniendo tan abiertamente en las decisiones soberanas tomadas por un país soberano como es Panamá, El Salvador como es la República Dominicana” dijo el diplomático.
Qiang también hizo referencia a que China no ha firmado el tratado de neutralidad del Canal, porque cuando se dieron los mismos no había esa relación con Panamá, pero que apoya y tiene el compromiso de que en la vía acuática aplica la neutralidad.
El diplomático rechazó tácitamente que en Panamá pueda operar en el futuro una oficina del gobierno de Taiwán, alegando que “esperamos que entre ambas partes nos esforcemos para que la relación entre Panamá y China se mantenga, para que se continúe el principio de una sola China".
Quiang no confirmó si el presidente Xi Jinping visitirá Panamá, a principios de diciembre.
En tanto, en Nueva York, el mandatario Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo se reunieron con el canciller chino Wang Yi.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.