Embajador Wei aclara: nadie ha exigido ubicación de embajadas

Embajador Wei aclara: nadie ha exigido ubicación de embajadas

Embajador Wei aclara: nadie ha exigido ubicación de embajadas

Por: -

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, aclaró ayer que nadie ha exigido de forma anticipada dónde quiere ubicar la embajada en cada país, luego de la polémica que ha generado la futura localización de la legación diplomática del gigante asiático.

El embajador Wei escribió en su cuenta de la red social Twitter: "El acuerdo de facilitación recíproca de propiedades diplomáticas se concreta mediante consultas mutuas a base de respeto mutuo, como debe ser. Ninguna de las partes ha demandado ‘a priori’ a la otra localización específica. Buena voluntad y mutua conveniencia es todo lo que hay".

Panamá y China entablaron nexos diplomáticos el 12 de junio de 2017, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas de Panamá con Taiwán.

La República Popular de China, nombre oficial del país asiático, es el segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor zona franca del continente.

La posibilidad de instalar la embajada china en el área de Amador provocó que sectores nacionalistas de la sociedad panameña realizaran acciones de protesta contra esa eventual medida, toda vez que el territorio canalero fue recuperado de Estados Unidos, luego de luchas de generaciones de panameños.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, reconoció que la opción "ideal" para ubicar la embajada china hubiese sido Clayton, una zona que también era de dominio estadounidense y donde se ubican otras delegaciones diplomáticas, como la de Estados Unidos o el Vaticano, pero indicó que se descartó "por motivos de seguridad".

Precisó que la embajada de Panamá en el gigante asiático se ubica en el complejo diplomático Liang Ma Qiao, en Pekín, y que Panamá debe corresponder con un terreno "equivalente" en valor de mercado, tamaño y ubicación.

"Yo espero que próximamente tengamos una decisión. Esto es un tema que no decide la República de Panamá de manera unilateral, hay que tener cortesía con el Gobierno chino para que (el lugar) cumpla todos los elementos que China considera importantes", afirmó De Saint Malo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.