Empresa panameña, investigada por corrupción en Guatemala

Por: -

Las agencias de prensa y diarios de Guatemala reportan el arresto del exjefe del ente recaudador de impuestos de Guatemala Rudy Villeda y otras cuatro personas por un caso de presunta corrupción por $7.6 millones que involucra a una empresa panameña.

La investigación de este caso se inició en abril de 2013, para "establecer las circunstancias que permitieron a las entidades Grupo Wisa S.A., de Panamá, y Tiendas Libres de Guatemala S.A., obtener la autorización para operar como tiendas libres del pago de impuestos" en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de Ciudad de Guatemala, informó el secretario general del Ministerio Público (MP), Carlos Ruiz.

El Grupo Wisa tiene 237 tiendas en diversos países y en Panamá adquirió hace poco Félix B. Maduro y abrió el lujoso Soho Mall. Opera además una gran distribuidora en la Zona Libre de Colón y establecimientos en los principales "malls" de la capital.

Ruiz agregó que la exoneración de impuestos a ambos grupos fue autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de Guatemala. El funcionario indicó que esta decisión debió ser conocida y aprobada por el Legislativo.

Tamara de León, jefa de la Fiscalía de Delitos Administrativos, dijo que se estima que entre 2009 y 2012 el fisco guatemalteco dejó de percibir unos $7.6 millones por este hecho, que benefició a estas empresas usuarias del sistema de "puerto libre" en las instalaciones del aeropuerto.

Además de Villeda, también fueron capturados el exintendente de Aduanas Oscar Funes; el exsupervisor de Programación de Auditoría Mario Guzmán; la exjefa de Gestión Aduanera Lidia Roca y la exjefa de la Unidad de Normas y Procedimientos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Mayra Rodas.

El Ministerio Público solicitó la captura internacional de tres personas implicadas en este caso, Marvin Rodolfo Prado Herrera, exjefe del departamento normativo de la SAT, y Christian Josué Girón Carreto, exjefe del departamento operativo de SAT. La tercera persona es una panameña representante de Tiendas Libres de Guatemala, que es parte del Grupo Wisa.

La empresa Tiendas Libres de Guatemala, que opera en el Aeropuerto Internacional La Aurora, declaró que ha cumplido en el país "con todas las obligaciones contractuales y fiscales".

Por medio de un boletín enviado desde Panamá, el grupo Wisa alega que la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala realizó el 14 de diciembre de 2007 un concurso, al igual que lo hizo para el arrendamiento de la operación de otras áreas comerciales dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, tales como bebidas y comidas. Ese concurso fue ganado por el grupo, por lo que le fue adjudicado un contrato de arrendamiento.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.