Empresarios piden promover atracción de inversiones durante crisis por pandemia

Este país, de 4,2 millones de habitantes, debe presentarse como una nación con un "plan de acción" que garantice la productividad y la seguridad jurídica, dijo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Vista de la Ciudad de Panamá. Foto: Pixabay

Vista de la Ciudad de Panamá. Foto: Pixabay

Por: Panamá / EFE -

El sector privado de Panamá pidió este domingo alejar de toda "politiquería" a los grandes activos del país, como el Centro Bancario Internacional y la plataforma de servicios, a fin de promover la tan necesaria atracción de inversiones en estos momentos de crisis por la pandemia en curso.

Este país, de 4,2 millones de habitantes, debe presentarse como una nación con un "plan de acción" que garantice la productividad y la seguridad jurídica, dijo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El gremio que agrupa a 1.800 empresas de 15 sectores económicos recalcó en una declaración pública que ya Panamá ha aprovechado su posición geográfica para desarrollar un conglomerado logístico alrededor del Canal y su conectividad marítima y aérea, y apalancado leyes que han traído al país a sedes de empresas multinacionales.

"Se ha impulsado además un Centro Bancario Internacional competitivo y exitoso, así como una robusta plataforma de servicios y comunicaciones. Todo esto se debe proteger, potenciar y, sobre todo, alejar de cualquier vicio, incluyendo la politiquería".

Esta declaración de la CCIAP tiene lugar después de que la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) denunció esta semana ser blanco de una campaña que promueve un "discurso de odio" que en base a "mentiras" "demoniza a los bancos y alienta el resentimiento" contra un sistema "que es modelo" y que "ha evolucionado producto del diálogo sereno".

También, luego de que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, impugnó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un proyecto de ley aprobado por el Parlamento que introduce cambios al régimen bancario nacional.

La Cámara alertó esta semana además de posibles "impactos negativos" en la competitividad de los puertos de Panamá de unos anteproyectos legislativos que modifican el régimen del sector.

OPTIMISMO POR NUEVAS LEYES QUE PROMUEVEN LA INVERSIÓN

Ante la actual crisis socioeconómica, expuesta en datos como que el producto interno bruto (PIB) caerá al menos un 9 % y el desempleo escalará hasta el 25 % este año a causa de la pandemia, Panamá debe profundizar estrategias para la promoción de sus atractivos y con ello captar inversiones".

De allí que la Cámara "se muestre optimista" frente a la sanción presidencial de una ley que promueve el establecimiento de empresas multinacionales relacionadas con la manufactura o "Licencia EMMA" y de un Decreto que crea una residencia permanente en calidad de inversionista calificado, ambas con el fin de impulsar la atracción de inversiones que contribuyan a la reactivación y desarrollo nacional.

"A partir de estas nuevas regulaciones, el planteamiento de estrategias para la identificación, búsqueda, acercamiento y atracción de corporaciones con estas características y de personas interesadas en invertir en el país debe ser un objetivo para alcanzar en muy corto plazo", a fin de impulsar "la participación en nuestro desarrollo de compañías reconocidas y reputadas por altos estándares de ética empresarial", dijo el gremio.

Frente al nuevo esquema mundial, agregó, Panamá "debe presentarse como un destino para inversiones que, además de implementar y respetar las medidas de bioseguridad establecidas, cuente con un plan de acción que garantice el desarrollo nacional, así como la productividad, estabilidad y la seguridad jurídica a quienes depositan su confianza en este país". EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.