Empresas de China y España pujan por principal hospital infantil de Panamá

El valor del contrato para la que se quede con la construcción del hospital infantil sería de $558.7 millones.
Empresas de China y España pujan por principal hospital infantil de Panamá

Empresas de China y España pujan por principal hospital infantil de Panamá

Por: Redacción/ Web -

Dos consorcios internacionales liderados por la empresa china CAMCE y la española Acciona se presentaron este lunes a la licitación para la construcción y el equipamiento del principal hospital pediátrico de Panamá, un proyecto que lleva parado más de seis años.
El grupo liderado por la compañía estatal china presentó una propuesta económica de 612,9 millones de dólares, mientras que el consorcio encabezado por la constructora española ofreció 614,1 millones.

LEE TAMBIÉN:  Transportistas deben presentar hoy plan de rutas alimentadoras
 "Son empresas muy fuertes, no solo desde el punto de vista económico, sino de construcciones, sobre todo de construcciones de hospitales. Creemos que ambas empresas califican adecuadamente para construir el hospital", aseguró en declaraciones a los periodistas el ministro panameño de Salud, Miguel Mayo.

El Gobierno panameño adjudicó en diciembre de 2015 el diseño del nuevo Hospital de El Niño al consorcio formado por las empresas españolas Pinearq y Ayesa, pero aún quedaba pendiente por licitar la construcción del nuevo edificio, que se ubicará en un terreno público, contiguo y baldío, donde anteriormente estaba la Embajada de Estados Unidos.
Varias de las empresas que fueron descalificadas en una primera fase del proceso interpusieron reclamos y la Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá decidió el pasado noviembre crear una nueva comisión evaluadora para volver a estudiar todas las propuestas.
No es el primer intento de construir el nuevo hospital, ya que el actual Gobierno anuló en agosto de 2014, nada más acceder al poder, un contrato licitado por la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) al encontrar irregularidades.
"La población puede estar completamente segura de que el proceso ha sido completamente transparente y ganará el que mejor oferta haya hecho", agregó Mayo.
La dirección del hospital lleva años denunciando los niveles de hacinamiento que existen en el hospital y la antigüedad del edificio, que data de los años 50 del pasado siglo.
"En agosto de este año, cumpliremos siete años de esta lucha (...) El principal problema de nuestro hospital desde hace años es el hacinamiento por el gran número de pacientes que acuden tanto a urgencias como a las consultas externas", dijo el director del hospital, Paul Gallardo.
Las constructoras españolas llevan años presentes en Panamá y las chinas han ganado importancia y se han hecho con millonarios contratos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en junio de 2017.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.