En abril o mayo se debe valorar clases semipresenciales o retorno

En abril o mayo se debe valorar clases semipresenciales o retorno

En abril o mayo se debe valorar clases semipresenciales o retorno

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, aseguró que en algún momento del mes de abril o mayo, o según lo establezca el Ministerio de Salud, y en la medida de que se pueda aplicar la mayor cantidad de dosis de vacuna contra el Covid-19, pueden estar más cerca de las clases semipresenciales o el retorno completo a clases presenciales, ya que incluso hay muchos docentes mayores de 60 años que ya se deben estar vacunando.

Señaló que están en constante comunicación con el Ministerio de Salud, “nosotros la próxima semana vamos a dar un reporte de estos 15 días y también estamos escuchando a toda la comunidad educativa, pero tenemos que ser muy responsables de que hay un proceso de vacunación que se tiene que esperar para los docentes, sin embargo si estamos evaluando comunidades donde la tasa de contagio ha sido mínima durante la etapa de la pandemia, donde hicimos inclusive pilotaje voluntarios que no generaron mayor comportamiento epidemiológico”.

Además aclaró que no se está violando el Decreto Ejecutivo No. 25 del 14 de enero de 2021 que establece que las clases del primer trimestre son a distancia.

Esto, luego de que circulara videos que muestran que una escuela particular está recibiendo a estudiantes, y aglomerados en la entrada del plantel educativo.

Según explicó la ministra de Educación, hay escuelas abrieron en octubre pasado iniciando su proceso de apertura administrativa gradual por los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, ya que el Decreto Ejecutivo No.25 que establece la educación a distancia, implica diferentes modalidades de atención incluyendo tutorías, apoyos específicos, proyectos y eso es lo que está ocurriendo.

“Al final nadie está violando ningún decreto, las escuelas presentaron sus protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud, nosotros inclusive el día lunes pasado teníamos docentes haciéndose el hisopado para llevar a los niños el material a la Comarca, no estamos hablando de una clase perse de ocho horas, pero si de eso que se puede generar en esos espacios de tutorías, de acompañamiento, y de algunas actividades que permite el propio Decreto”, explicó.

Indicó que al acercarse cada vez más a la fecha de vacunación va a generar esa nueva normalidad educativa de regreso a clases con los mismos patrones, incluyendo al tema de la tecnología y todo lo que implica las medidas de bioseguridad en las escuelas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.