En CADE proponen que extranjeros puedan ejercer profesiones en Panamá

En CADE proponen que extranjeros puedan ejercer profesiones en Panamá

En CADE proponen que extranjeros puedan ejercer profesiones en Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El economista Guillermo Chapman lanzó ayer una bomba de profundidad en el Cade 2020: propuso que Panamá haga reformas al Código de Trabajo y elimine el requisito de ser nacional para cualquier profesión u oficio, salvo contar con la idoneidad profesional.

Las reformas laborales que propuso Chapman buscan "eliminar la rigidez" que impide la contratación de elementos jóvenes, ajustes en el tema de la jornada extraordinaria, que el domingo no sea necesariamente el día de descanso, la suspensión temporal del empleo por caída de demanda sin previa autorización gubernamental y otra "lista enorme" de reformas.

Como opción para reducir el gran inventario de inmuebles sin vender, propone facilitar la inmigración de aquellos que adquieran una unidad de vivienda en Panamá.

En Panamá unas 49 profesiones y 37 carreras técnicas sólo pueden ser ejercidas por nacionales.

El exministro de Planificación y Política Económica también reclamó reformas al Estado "débil, obeso, sobrepoblado de burocracia" para reemplazarlo por uno "capaz y eficiente".

Chapman advirtió además que después de Chile, los hogares en Panamá son los más endeudados con un equivalente al 41% del Producto Interno Bruto.

Además alegó que con impuestos promedios del 9% no se pueden seguir cubriendo una serie de gastos en Educación, Salud, carreteras. Con impuestos bajos no podemos pagar todo... pero también hay que simplificar el pago de impuestos, resaltó.

La radiografía en Cade destacó que Panamá a pesar de contar con uno de los ingresos per cápita más altos de América de $26,822, somos unos de los países con peor distribución de la riqueza del mundo.

En Panamá el 20% de los más ricos tiene 15 veces más ingresos que el 20% más pobre. Hay gente en el sectores de más pobreza que tienen un ingreso de $1.90 por día y eso equivale a$230 mensual, lo que pone de manifiesto que al menos de ese monto debería ser el bono solidario, expresó el exministro.

Guillermo Chapman también llamó la atención que tenemos una de las peores educación de 79 países, donde llegamos de 76 en Ciencias y Matemáticas y de 71 en Lectura.

Respecto a Salud, dijo que el panorama es igual: alta tasa de desnutrición y hacen falta 4 mil médicos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.