En el 2023 se acaban reservas del IVM

En el 2023 se acaban reservas del IVM

En el 2023 se acaban reservas del IVM

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Un panorama para ponerse a temblar fue revelado ayer por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés: en el 2023, es decir a la vuelta de la esquina, se agotan las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con los que hoy se paga a 290 mil jubilados.

La crisis sobre todo se centra en el Subsistema Económico de Beneficio Definido, prácticamente cerrado a nuevos cotizantes, pero aumenta todos los años el número de pensionados: ya empezó a utilizar las reservas actuariales con $48 millones en el año 2018; en el 2019 fueron $228 millones.

La reserva está compuesta por $3,300 millones en el Fondo Solidario y $2,425 millones en el Fondo Mixto (subprograma mixto de capitalización individual). Hoy, un millón 215 mil asegurados pagan sus cuotas y se da cobertura a más de 3 millones de panameños.

Del 22% que se paga en cuotas obrero-patronales, el 13.5% va al IVM.

En el año 2000 existían 5.1 cotizantes por un cada jubilado; en el 2019 es 2.3 cotizantes por jubilado. Lo saludable para tener un sistema sostenida es de 5 o más cotizantes por retirado.

Sociedad deberá pagar costo

Para Enrique Lau Cortés, se requiere un consenso nacional, para alcanzar soluciones globales y hay que ser claro en que el costo de resolver la crisis de la CSS lo pagará la sociedad, porque no existe tal cosa que el gobierno lo pagará, ya que éste, no posee recursos propios, sino aquellos que colecta de la sociedad.

"La Caja de Seguro Social representa casi el 27% del presupuesto del gobierno, mayor incluso que la Autoridad del Canal de Panamá, pero no es capaz de generar una proyección de ingresos y gastos para hacer una eficiente gestión de sus recursos, por la inoperancia de los sistemas administrativos y contables", reconoció el director.

Los activos de la CSS suman $12,500 millones con benificios de apenas 3.86%. Lau Cortés espera tener un informe actuarial con las corridas en 18 meses para poder entonces convocar al diálogo nacional por la sostenibilidad del fondo de pensiones.

38 mil morosos

Entre los planes figuran una mayor rentabilidad al patrimonio de la CSS que cuenta con propiedades valoradas en $457 millones como los terrenos ubicados en Amador, Corredor Sur y en playas, en los cuales se pueden desarrollar proyectos que generen ingresos,

Lau Cortés dijo que encontró deudas por cobrar por $734.9 millones, de los cuales el Estado pagó $421.3 millones de cuotas obrero-patronales. Unas 38 mil empresas deben $283 millones.

Sobre medicamentos, actualmente hay 119 renglones agotados de los 415.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, dijo que se ejecutan 12 proyectos por $875 millones, de los cuales 5 están detenidos o con atrasos como la Ciudad de la Salud, las policlínicas de Aguadulce, Penonomé, Boquete y los trabajos de construcción de los estacionamientos en la Policlínica JJ Vallarino. Sobre la Ciudad de la Salud -proyecto del que se adeudan $230.7 millones- se espera tener sus dos primeras fases listas a fines del 2021.

Respecto al personal, el director de la CSS alegó que hay desmotivación, ausencia de controles efectivos que protejan al inocente e impidan el abuso del deshonesto.

La radiografía presentada por Enrique Lau resalta que las fuerzas políticas han utilizado la CSS para emplear a sus favoritos; la administración mantiene bajos estándares de supervisión y control; los pacientes, que no cuidan su salud, que no retiran sus medicamentos o resultados de laboratorios o exámenes, que utilizan recetas de complacencia para retirar medicamentos para terceros, y proveedores que ven a la Caja como una fuente inagotable de negocios, a la cual le ofrecen, e imponen, condiciones desventajosas de suministros y precios.

Exceso de administrativos

En cuanto a los funcionarios, hay 35,293 en una relación de 1 empleado administrativo por 1.2 profesionales de la salud. Una relación gravosa, cuando en otros países, la relación óptima de administrativos por personal de la salud es de 1 empleado administrativo por 5 profesionales de salud. "Sin lugar a dudas, una relación costosa e improductiva de los recursos", expresó.

Otro gran problema es el diferendo entre la administración de la CSS y la Junta Técnica Actuarial externa y asesora de la Junta Directiva. Ninguna de estas instancias acepta la responsabilidad de elaborar los estudios actuariales, por la falta de información fidedigna.

También se advirtió que las 74 instalaciones a nivel nacional de la CSS están colapsadas. El Complejo Metropolitano, concebido para atender hasta 20 mil pacientes mensuales, atiende 3 veces esa población.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.