En marzo presentarán anteproyecto de ley sobre Política Agropecuaria del Estado

Este proyecto de ley viene a dar respuesta a las reclamaciones que han hecho los productores desde hace varias décadas.
Este proyecto de ley viene a dar respuesta a las reclamaciones que han hecho los productores desde hace varias décadas. Imagen ilustrativa: Pixabay

Este proyecto de ley viene a dar respuesta a las reclamaciones que han hecho los productores desde hace varias décadas. Imagen ilustrativa: Pixabay

Por: Rocío Martins / Web -

Panamá- El próximo 15 de marzo del 2022 será entregado al Consejo de Gabinete el anteproyecto de ley sobre Política Agropecuaria del Estado, según confirmó Carlos Salcedo, productor y ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Detalló que este proyecto de ley viene a dar respuesta a las reclamaciones que han hecho los productores desde hace varias décadas y tiene como objetivo beneficiarlos en temas como el control de la comercialización nacional e internacional, acceso garantizado al agua, así como también de una educación integral agropecuaria, entre otros.

También se busca que mediante la implementación de una seguridad jurídica, los productores puedan tener acceso a financiamientos bancarios y seguros agropecuarios sin que tengan que poner todos sus activos como garantía, ya que los contratos a futuro constituirían las garantías.

El plan estratégico de este proyecto de ley blindada a 20 años, está pactado para adelantarse a un período de 5 años con la presentación indicadores de desempeño por rubro, por área y por territorio que se revisarían y actualizarían anualmente.

LEE TAMBIÉN: IMA entrega implementos de trabajo y distribuyen1,500 libras de arroz

También se busca dotar al sector agropecuario de seguridad jurídica para garantizar la soberanía alimentaria del país con la creación de un consejo privado público (porque los productores son los actores), el cual garantizara el seguimiento de la política de Estado durante 20 años.

Mediante este proyecto se busca establecer la metodología para que el Gobierno pueda tomar acciones coherentes, dándole un rumbo al sector agropecuario y que el Estado renegocie los tratados existentes que están asfixiando el productor.

Esta nueva política de estado tendrá una visión a futuro para producir con responsabilidad social ambiental de cara la conversación del medio ambiente.

La iniciativa cuenta con la aprobación de todos los sectores productivos del país, ya que se realizaron talleres de consulta ciudadana y de validación de aportes y además se incorporaron los 11,500 aportes que surgieron del Pacto del Bicentenario.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.