En medio de lío, Gobierno anuncia $98 millones para comarca

Por: Eliécer Navarro/Crítica -

Unos $98.2 millones están siendo destinados actualmente por el Gobierno para proyectos sociales, principalmente de educación, salud e infraestructura vial en las principales regiones indígenas del país, aseguraron ayer autoridades del Viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno (Mingob).

De esta suma, que conforma el presupuesto de inversión pública del Estado para las comarcas entre el año 2015 y 2016, más del 71% se lo lleva la comarca Ngäbe-Buglé, que tiene asignados $70.03 millones.

Le siguen Guna Yala, con $14.6 millones; Emberá-Wounaan con $10.8 millones; Madugandí con $1.4 millones y Wargandí con $1.3 millones.

Estas cifras fueron divulgadas ayer a caciques y líderes comarcales en una reunión de coordinación con el Viceministerio de Asuntos Indígenas, desarrollada en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Estaba previsto que el viceministro Irene Gallego estuviera presente, pero no asistió y lo representó su asesor, Feliciano Jiménez.

Barro Blanco

Un día después de que el Órgano Ejecutivo y la cacica general Silvia Carrera firmaran un acuerdo en el que aceptaban que se terminara la hidroeléctrica Barro Blanco, pero que no entrara en operaciones ni se hicieran los embalses, el asesor Feliciano Gallego negó que el alto porcentaje del presupuesto que se lleva esta comarca en comparación con otros territorios indígenas sea para amortiguar el rechazo a la obra.

"La inversión ha sido inspirada en el plan de desarrollo integral aprobado por la dirigencia indígena", dijo Jiménez a "Crítica". "El Gobierno ya tenía un compromiso coyuntural con la comarca Ngäbe-Buglé".

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el 30 de junio pasado, el Estado ha ejecutado unos $36 millones 077 mil 650.00 en la comarca Ngäbe-Buglé de la siguiente manera: $16 millones 834 mil 292 a educación y cultura; $8 millones 723 mil 928 para protección y seguridad social; $8 millones 410 mil 940 a vivienda; $948 mil 097 en conservación y diversidad; $820 mil 352 para transporte y comunicación, así como $300 mil 745 para administración pública.

Actualmente, la comarca Ngäbe-Buglé, con 155 mil habitantes, es el foco de un conflicto con el Gobierno panameño por la construcción de Barro Blanco, a orillas del río Tabasará. Grupos ngäbes, liderados por el M-10, y miembros del culto a Mama Tadta exigen que se cancele definitivamente el proyecto, y que se haga la demolición de la obra, que ya tiene un 96% de avance.

Líderes ngäbes como el dirigente del M-10, Ricardo Miranda, el cacique local de Müna, Chito Gallardo, y la cacica suplente Clementina Pérez aseguran que Silvia Carrera -quien tiene un hijo nombrado por el Gobierno como cónsul en Bolivia- se "vendió" al gobierno de Juan Carlos Varela.

Por su parte, el fiscal de la Coordinadora Indígena por la Defensa de los Recursos Naturales, Alberto Montezuma, advirtió que "para el M-10 todos somos traidores".

"Le hemos dicho a M-10 y a Clementina que estamos dispuestos a ayudarlos. Ellos nunca han tenido la voluntad y han llevado su movimiento solos", señaló Montezuma.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.