‘En teoría’, magistradas designadas no tienen los votos

Las bancadas de CD y del PRD han mostrado oposición a estos nombramientos del presidente Juan Carlos Varela
Ana Lucrecia Tovar de Zarak

Ana Lucrecia Tovar de Zarak

Zuleyka Moore

Zuleyka Moore

Por: Redacción Crítica -

La bancada de Cambio Democrático anunció ayer que no votaría por la ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia. También el CEN del PRD adelantó su rechazo.

En teoría, 52 diputados votarían en contra: 25 de la bancada del CD, 26 del PRD y el Molirena Miguel Fanovich. La realidad es que a los integrantes de la Asamblea Nacional nadie les cree.

El oficialismo tendría 19 votos: 16 del panameñismo, uno del Partido Popular, uno del Molirena y la independiente Ana Matilde Gómez.

Hay quienes estiman que al menos una de las designadas será sacrificada y que la repentina “oposición” de algunos diputados es “arreglo de compadre hablado”.

A primera vista se perfila como una lucha cuesta arriba para el gobierno de Varela, ante las crecientes críticas desde múltiples ángulos y la pérdida de apoyo de sectores políticos.

Diputados del CD, reunidos en conferencia de prensa, destacan que los nombramientos efectuados por el gobierno de Varela "no corresponden a los compromisos asumidos por el jefe de Estado" en materia de garantizar la independencia del Órgano Judicial.

"Hemos tomado la firme decisión de no aprobar dichas designaciones, y para tal efecto, votaremos en contra de la ratificación del nombramiento de las señoras Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para magistradas de la Corte Suprema de Justicia", decidieron los diputados.

Tras el pronunciamiento, la ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli reaccionó en su cuenta de Twitter: "Espero que así sea por el bien del país, su institucionalidad y el sistema de justicia panameño. Los panameños que les dimos los votos a los HD en la Asamblea, fue precisamente para que sean el contrapeso del Órgano Ejecutivo. Ojalá se mantengan firmes en su pronunciamiento".

Uno que no se mostró muy confiado del paso de la bancada de su partido fue el exministro José Raúl Mulino. "Lo mínimo que tenían que hacer los HD era hacer oposición por vez primera. Pero eso no enmienda nada a mi juicio", reaccionó Mulino, también por Twitter.

Minutos más tarde, agregó: "Presiento que Varela no ha jugado su carta aún. Estos creen que lavan cara. Un imposible no es oportunidad".

Ayer el Consejo de Gabinete aprobó la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistrada de la Sala Civil y de Zuleyka Moore en la Sala Penal. La votación de los ministros fue unánime.

El Gabinete también avaló los nombramientos del magistrado de libre competencia Luis Camargo y de la jueza Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrados suplentes por un periodo de 10 y 8 años, respectivamente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.