Encuesta: 71% de empresas centroamericanas están hasta la "guacha"

Las empresas plantearon tres dificultades principales para operar por esta vía on-line: poco tráfico, dificultad para ampliar las formas de pagos y falta de conocimientos técnicos.
Vista de la Ciudad de Panamá. Foto: Pixabay

Vista de la Ciudad de Panamá. Foto: Pixabay

Por: Panamá / EFE -

El 71 % de las empresas de Centroamérica sufrió pérdidas el año pasado por 321 millones de dólares como consecuencia de la pandemia de la covid-19, según una encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) difundida este martes.

"La encuesta reafirma el impacto negativo que ha tenido el manejo económico de la crisis en la región, ya que como consecuencia de la pandemia nuestras empresas reportan que un 30 % de los empleos que generaban fueron suspendidos o perdidos también producto de cierres y restricciones de movilidad", dijo el presidente de la federación, Raul Delvalle.

Publicidad

Fecamco, conformada por seis cámaras de comercio de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, representa a casi 20.000 empresas, de las cuales el 70 % son micro, pequeñas y Mipymes.

El sondeo, realizado entre el 15 de enero y el 28 de febrero de 2021, arrojó que un 29 % de las empresas obtuvo ganancias por un monto global de 94 millones de dólares, una media de 327.000 dólares por empresa.

El 58 % de los encuestados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá dijo que realizó despidos o suspensión de contratos, que el 42 % no tomó ninguna de esas medidas y más de la mitad tuvo que reducir la jornada laboral.

Los efectos de la pandemia causaron un incremento en los compromisos financieros de un 51 % de los encuestados, al tiempo que el 37 % logró concretar alguna negociación con la banca para sobrellevar las deudas.

"Los gobernantes de nuestros países deben garantizar una sostenibilidad de las reaperturas. Solo así podremos mantener operativas las empresas, recuperar y generar plazas de empleo", agregó Delvalle.

Las restricciones a la movilidad arrojaron "resultados interesantes" en cuanto al comercio electrónico, según la agremiación, pues el 44 % de las empresas encuestadas tuvo que utilizar esa modalidad por la crisis sanitaria.

Antes de la pandemia, solo un 32 % de las empresas vendía en línea, dijo Fecamco.

Las empresas plantearon tres dificultades principales para operar por esta vía on-line: poco tráfico, dificultad para ampliar las formas de pagos y falta de conocimientos técnicos.

Por otro lado, añadieron que había beneficios como mejor posicionamiento digital, mayor conocimiento del comportamiento de los clientes y el incremento en ventas.

Las empresas también debieron adaptarse al teletrabajo, ya que el 62 % de los encuestados logró trasladarse a esta modalidad y el 71 % evaluó positivamente los resultados.

"El teletrabajo ha venido para quedarse. El 76 % de los encuestados indicó que lo continuará utilizando durante el 2021. De ellos, el 63 % lo implementará durante todo el año y el 37 % restante solo durante el primer trimestre", explicó Delvalle. 

Contenido Premium: 
0