Enfermeras celebran su día en tiempos de máximo sacrificio (video)

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, Crítica conversó con la Licda. Ana Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP), una mujer que ha luchado incansablemente por los derechos de estos profesionales de la Salud.

Reyes reafirmó que la pandemia ratificó las debilidades en nuestro sistema de salud convirtiendo a la enfermería en Panamá en uno de sus peores años de la historia.

Durante la pandemia del coronavirus han fallecido 8 enfermeras y más de 1,200 se han contagiado. Además destacó el temor de contagios y contagiar a sus familiares, en tener salir a las calles a la luchar por la seguridad económica del personal que está ahí todos los días más de 16 horas, 24 horas, tuvieron que denunciar esa acumulación de quincenas en medio de una pandemia, esa falta de equipo de protección de seguridad, denunciar hasta actos de discriminación de violencia ya que al inicio de la pandemia el transporte público y selectivo no querían llevara las enfermeras ni dejarlas entrar a los supermercados. porque pensaban que los iban a contagiar

Para la presidenta de la ANEP es lamentable que este mal y el poco compromiso con estos profesionales de la salud vienen de administraciones pasadas. “En mis 35 años como enfermera todavía no conocemos alguna administración que de manera voluntaria haya dicho: “vengan vamos a reconocerle vamos, a escucharlas”.

Pero no es malo, Reyes reconoce que por lo menos el Gobierno les ha cumplido con la contratación de 1,376 profesionales, así como el esfuerzo de mejorar el suministro de insumos, los pagos, el cumplimiento de los acuerdos desde el 2015-2016.

La Asociación de Enfermeras de Panamá reconocerá a las enfermeras de los 25 a 50 años, se les entregará un pin y certificado y el Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa oficiará la eucaristía en la Iglesia Catedral

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.