Enfermeras marchan hasta la Presidencia

Enfermeras marchan hasta la Presidencia

Enfermeras marchan hasta la Presidencia

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Tal como habían anunciado los ángeles blancos agrupados bajo la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP) marcharon ayer al Palacio de Las Garzas, pero no fueron recibidas por el presidente Laurentino Cortizo con habían solicitado reunirse.

Con pancartas en manos y coreando consignas como "una enfermera unida, jamás será vencida", marcharon desde la sede de la ANEP y al llegar a la Presidencia les informaron que serían atendidas por una comisión, sin embargo, Ana Reyes presidenta de la Asociación, indicó que no desean reunirse con ninguna comisión porque ya sostuvieron el pasado mes de agosto una reunión con el vicepresidente José Gabriel Carrizo y hasta la fecha no ha cumplido ninguno de los acuerdos a lo que llegaron en esa reunión,.

Ya hemos hablado con su ministro de Salud, con el director de la Caja de Seguro Social, jefe de Recurso Humanos de ambas instituciones y ellos no tienen la respuesta porque son partidas que tienen que autorizar desde el Ejecutivo y por eso estamos aquí, y qué decepción que no nos puedan atender, expresó Ana Reyes.

Nos sentimos vulneradas porque no se respetan nuestros derechos adquiridos, porque tenemos a más de 600 enfermeras contratadas de forma eventual y exponen todos los días su vida,, manifestó la dirigente.

Ana Reyes advirtió que van a seguir insistiendo y por ende las enfermeras convocarán a una Asamblea General Extraordinaria, y de allí se tomará una decisión sobre las próximas acciones a seguir.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que la institución cumple con los procesos para cancelar los pagos a las enfermeras que han sido contratadas por la emergencia de la Covid-19 y que dicha información fue compartida en varias reuniones previas sostenidas con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, según indicó Alessandro Ganci, asesor del Minsa.

Informó que en más de una ocasión personal del Minsa se ha reunido con la dirigencia de la ANEP para evaluar el tema. También dijo que entregó 27 expedientes de enfermeras y todos son procesados como corresponde.

Ganci explicó que los pagos adeudados no se ha podido efectuar porque están divididos entre la falta de idoneidad y dualidad de funciones, es decir que los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine le Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo y al tratarse de un caso especial el trámite debe ser sustentado".

En cuanto a los nombramientos permanentes, Ganci agregó que en primera instancia se tiene que crear las plazas laborales, gestionar el presupuesto y posteriormente hacer los nombramientos de manera gradual.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.