Enfermeras no quieren ser héroes... quieren sus pagos

Enfermeras no quieren ser héroes... quieren sus pagos

Enfermeras no quieren ser héroes... quieren sus pagos

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

"Las enfermeras/os de este país no queremos ser mirados sólo como héroes, exigimos ser tratados con respeto, justicia y equidad", es el llamado que hace la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), tras el incumplimiento del Gobierno de disponer los fondos necesarios para cumplir con sus condiciones laborales y pagos adeudados.

El gremio señala que están cansados de esperar a que se cumplan las promesas de las autoridades relacionadas a su estabilidad laboral y a la retribución económica justa, conforme a los acuerdos pactados por las autoridades de salud y el gremio.

La ANEP hizo un llamado al presidente Laurentino Cortizo para que realice las gestiones necesarias con el Ministro de Salud, el director de la Caja de Seguro Social y el ministro de Economía y Finanzas para que dispongan de los fondos necesarios para cumplir con las condiciones laborales y pagos adeudados.

Así como también hacen un recorderis al vicepresidente José Gabriel Carrizo de sus palabras, "en este gobierno, todos los acuerdos pactados se cumplen", lo que expresó el 25 de agosto, fecha en que se reunió con las enfermeras.

En un comunicado, la ANEP denuncia que las enfermeras de nuevo ingreso están siendo contratadas mediante la figura por servicios profesionales de carácter eventual, por tres o seis meses, sin derecho a cambio de categoría.

La presidenta de la ANEP, Ana Reyes de Serrano alega que el grupo de la fuerza laboral que está en la primera línea de atención a los pacientes de Covid-19, en la red de atención primaria, hospitalaria y cualquiera otras instalaciones de salud habilitada, está siendo duramente golpeado y sufriendo la inclemencia de quienes gobiernan y deben ser garantes de cumplir las normas laborales, entre ellas la remuneración oportuna.

Alegan que históricamente las enfermeras laboran en turnos rotativos los 365 días del año, las 24 horas del día, bajo la figura de jornadas ordinarias de trabajo, sin embargo desde el 27 de mayo de 2019, el Decreto Ejecutivo °178, reconoce la jornada extraordinaria de trabajo en los días libres nacionales, feriados y en fines de semana en el personal de salud, sin embargo enfermería en el único grupo ocupacional que no goza de este beneficio.

De igual forma indican que sus acuerdos reconocen las competencias especializadas de las enfermeras según el nivel académico logrado, sin embargo no se les ha hecho justicia para que sean reclasificadas en la escala respectiva, y por tal motivo exigen a las autoridades que cumplan las normas laborales a que tienen derecho las enfermeras, se les pague el dinero adeudado y se les reclasifique en la escala correspondiente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.