Entrega convención sobre derechos de personas con discapacidad en lengua

Entrega convención sobre derechos de personas con discapacidad en lengua

Entrega convención sobre derechos de personas con discapacidad en lengua

Por: Redacción / Crítica -

En el marco del aniversario de la resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría Nacional de Discapacidad realizó entrega de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en lengua Ngäbe, Guna Yala y Emberá Wounaan a las autoridades de las diferentes comarcas.
Durante la entrega participo Iris González de Valenzuela, directora de la Senadis, Ausencio Palacios, viceministro de asuntos indígenas, Andrés Sánchez, representante regional adjunto para América Central y República Dominicana de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Panamá y autoridades de las diferentes comarcas.
Hace 8 años, la asamblea general de la ONU aprobó la resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas y según el informe mundial sobre discapacidad de 2011, destaca que el 15% de la población total tiene alguna discapacidad; por lo que podemos estimar que en el. Mundo hay alrededor de 54 millones de personas indígenas con discapacidad.

LEE TAMBIÉN: Buscan a "Baro" y a "Chinito" por asesinatos en la 23 y Santa Marta


“Es responsabilidad del Estado asegurarse que las perdonas indígenas con discapacidad no sean discriminadas, por ello es fundamental que tengan conocimiento de sus derechos para la defensa de estos” dijo Iris González de Valenzuela, directora de la Senadis.
La directora de la Senadis dijo que el Gobierno Nacional, que dirige el presidente Laurentino Cortizo, realiza acciones a favor de las personas con discapacidad a través de políticas públicas a favor de la población mas vulnerable incluyendo las comarcas.
El viceministro de asuntos indígenas, Ausencio Palacios, destacó que con esta acción la Senadis, visibiliza a la población con discapacidad de los pueblos originarios y permitir que nuestras personas con discapacidad en las comarcas estén en la agenda de la política publica a favor de las perdonas con discapacidad.
Andrés Sánchez, representante regional adjunto para A Unidas para los derechos humanos en Panmérica Central y República Dominicana de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, felicitó al gobierno nacional por la labor que lleva a cabo a favor de las personas con discapacidad y los pueblos indígenas.

“Los derechos siempre hay que entenderlos en dos vías, los titulares que exigen esos derechos y los que tienen el deber de hacerlos valer, por eso es importante que las personas sepan cuales son sus derechos” dijo Sánchez.
En Panamá, según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), hay 370,053 personas con discapacidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.