Escuela Nacional de Sordos inicia año escolar

En la sede del IPHE de Betania, la ENSOR, inició con el canto del Himno Nacional con un total de 35 estudiantes con hipoacusia y sordera que recibirán los servicios, recursos y apoyos educativos con el apoyo de 3 docentes de educación especial.
En los Centros Educativos de Inclusión, la ENSOR, da servicios educativos a 1,020 estudiantes con diversas discapacidades y síndromes genéticos, acompañados por 40 docentes en el nivel de primaria y 27 docentes en el nivel de Premedia y media

En los Centros Educativos de Inclusión, la ENSOR, da servicios educativos a 1,020 estudiantes con diversas discapacidades y síndromes genéticos, acompañados por 40 docentes en el nivel de primaria y 27 docentes en el nivel de Premedia y media

Por: Redacción / Crítica -


La Escuela Nacional de Sordos (ENSOR) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), dio inicio al nuevo año escolar 2022, en la sede de Betania, con la presencia de estudiantes con hipoacusia y sordera y sus padres de familias, con el acompañamiento del equipo docentes de educación especial, personal técnico, directivo del centro y de la administración general.

La ENSOR, garantiza una educación de calidad, equitativa y con pertinencia, en la sede de Betania, con un currículo de nivel primaria, fundamentado en el Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA); el Enfoque Ecológico Funcional de los Aprendizajes en concordancia con el currículo oficial; además de acciones pedagógicas que enfatiza el  Enfoque Bilingüe, donde se  hace referencia al uso y aprendizaje de dos lenguas; una lengua de modalidad visual, gestual (lengua de señas panameña), y la otra lengua de modalidad oral y auditiva (lengua oral) y escrita.

En la sede del IPHE de Betania, la ENSOR, inició con el canto del Himno Nacional con un total de 35 estudiantes con hipoacusia y sordera que recibirán los servicios, recursos y apoyos educativos con el apoyo de 3 docentes de educación especial.

La ENSOR, cuenta también con presencia de aulas inclusivas en 23 Centros Educativos del Subsistema Regular, que regenta el Ministerio de Educación (MEDUCA), con presencia en dieciocho (18) corregimientos, ubicados en las regiones educativas de Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Norte, con un recurso humano docente, médico y técnico, altamente especializado en estrategias, técnicas y métodos de educación especial.

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En los Centros Educativos de Inclusión, la ENSOR, da servicios educativos a 1,020 estudiantes con diversas discapacidades y síndromes genéticos, acompañados por 40 docentes en el nivel de primaria y 27 docentes en el nivel de Premedia y media, proveyendo equipo, mobiliario y material para potenciar el aprendizaje y las habilidades a lo largo de la vida.

El equipo técnico de la ENSOR, está conformado por 26 especialistas de diversas disciplinas, asignado a la sede en Betania y a los Centros de Educación Inclusiva, estos equipos ofrecen servicios de psicología, fonoaudiología, trabajo social, terapia ocupacional y terapia física.

Durante el acto cívico de inicio de clase se realizó el saludo, juramento y canto del Himno Nacional, presidido por la Profesora Emma Barragán de Guevara, Directora de la ENSOR; la lectura de la Alocución Conmemorativa al Inicio del Año Lectivo 2022, leída por el Licenciado Ceferino Smith, Director Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos, como parte del mensaje de la Profesora Marisa Mercedes Canales Días, Directora General del IPHE.

El mensaje de la Profesora Canales Díaz, se centró en el objetivo de la educación panameña: “Fomentar el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas, competencias y hábitos para el crecimiento humano y social de la población estudiantil como parte del derecho humano fundamental a estudiar que tiene cada persona, para estar preparados ante la vida con una formación especializada y la obtención de una profesión u oficio que les permita el progreso en sociedad y mejorar su calidad de vida”.

La alocución de inicio de clases, también envió un mensaje de seguridad a los padres de familias sobre como la entidad se ha preparado para dar inicio a las clases presenciales de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 2077, que establece el calendario escolar 2022, de acuerdo a lo normado por el Ministerio de Educación (MEDUCA), cumpliendo con los protocolos y medidas de Bioseguridad, para dar atención educativa de calidad y con pertinencia a una matrícula de 16,185 estudiantes con discapacidad, en 14 Extensiones, 4 Escuelas, 3 Programas, así como también de los alumnos que participan del proceso de enseñanza y aprendizaje en los 380 Centros Educativos de Inclusión, el cual cuenta con el acompañamiento de 1,174 docentes y 405 especialistas del equipo técnico.

En el acto de inicio de clases en la ENSOR, estuvo presente la Profesora Olda Ponte, Secretaria General; el licenciado Irving Jiménez, Director Nacional de Administración y Finanzas; la Profesora Hilma Ramos, Supervisora Nacional de Educación Especial; la Profesora Dalvis Atkins, Subdirectora de la Escuela Nacional de Sordos y los padres de familias.

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