¿Escuelas, listas para inicio de clases?

La dirigente explicó que hay diversos problemas donde este año es marcado la falta de agua potable para los estudiantes, otros sin alimentos.
 ¿Escuelas, listas para inicio de clases?

¿Escuelas, listas para inicio de clases?

Por: Melquiades Vásquez / Crítica -

Unos 56, 586 estudiantes están listos para el inicio del año escolar  2019 en la provincia de Veraguas, según lo dieron a conocer los directivos de  la regional del Ministerio de Educación de esta provincia. El profesor Daniel Mojíca. También dijo que están preparados para el nuevo periodo escolar unos  4, 621  maestros y profesores en unas  493 escuelas de este sector del país.
De acuerdo a Mojíca, director regional del Meduca para Veraguas,  el Centro Básico General José Santos Puga, es el único plantel que no iniciará clases  en los próximos  por que se están realizando trabajos de remodelaciones  en las estructuras incluyendo las aulas y aún no están listas por atrasos debido al paro de los trabajadores en un asunto interno con la empresa sub-contratista.

Explicó que el resto de las escuelas todas deben iniciar tal lo contempla el periodo escolar de este año 2019.
No obstante en la Asociación de Educadores Veraguenses ( AEVE) el panorama es otro. Señalan que  muchas de  las escuelas  no están listas  aseguró la dirigente magisterial Yadira Pino. La dirigente explicó que hay diversos problemas donde este año es marcado la falta de agua  potable para los estudiantes,  otros sin  alimentos.
Pino sostuvo que otra de las situaciones para este periodo escolar es que en otros centros escolares  las estructuras se hacen trabajos y no estan terminados ,  mientras que algunos docentes seguirán dando estarán dando clases en aulas improvisadas como el caso de la escuela Miguel Alba que lleva cinco años que fue destruida y no indicios de cuando pudieran construirla.

LEE TAMBIÉN: Aún esperan que Varela los atienda

En hacinamiento en sus aulas  el IPTV de Santiago,  cuya construcción avanza a pasos lentos y las posibilidades de comenzar el año escolar en las instalaciones es muy remota. Para Yadira Pino la suerte del  IPT de Las Palmas, es similar puesto que aún la comunidad educativa sigue esperando que algún día ese sueño se cumple en tener en el distrito de Las Palmas un centro educativo de primera donde centenares de estudiantes de escasos recursos puedan estudiar sin la necesidad de viajar a Santiago.
En AEVE, esperan que la semana de organización ya puede tener un diagnóstico de cuantas escuelas tienen serios problemas para la llegada de los estudiantes al comienzo del año escolar.
La  dirigente magisterial Yadira Pino, también sostuvo que la otra verdad son las escuelas que están en comunidades de difícil acceso, donde no hay caminos de acceso, donde el docente tiene que pernoctar seis meses hasta mas para poder salir, otros no tienen aulas para impartir clases y lo tendrán que hacer hasta debajo de los árboles como algunas escuelas en la comarca.
A criterio de muchos educadores la administración gubernamental no avanzó en la solución de los problemas educativos del país y lo que hizo fue retroceder imponiendo programas que nadie quiere en el sistema.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.