Escuelas reciben reconocimiento por protección al medio ambiente
La entrega de los galardones estuvo a cargo de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien agradeció a todos su participación en este programa que ha permitido, durante la presente administración gubernamental, sensibilizar en el tema del cuidado de los recursos naturales a más de 45 mil personas, a través de las cuatro categorías con que inició.
Redacción
Web
Un total de 81 centros educativos, dos comunidades, dos espacios naturales protegidos y una playa, de las áreas de Panamá Centro, Este, Oeste y San Miguelito, fueron galardonados por el Programa Bandera Azul Ecológica del Despacho de la Primera Dama, en reconocimiento al esfuerzo dedicado a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
La entrega de los galardones estuvo a cargo de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien agradeció a todos su participación en este programa que ha permitido, durante la presente administración gubernamental, sensibilizar en el tema del cuidado de los recursos naturales a más de 45 mil personas, a través de las cuatro categorías con que inició.
El programa ha desarrollado estrategias de implementación y seguimiento, optimizando los recursos, llevando capacitaciones, realizando múltiples actividades que involucra la participación de estudiantes, docentes y comités locales, creando concursos de reciclaje, dibujo, repujado con latas, llantas, figuras de arena, entre otros.
“Me da mucho gusto ver el entusiasmo con el que cada año más personas se suman a esta iniciativa, y cada vez más se empoderan del tema, convirtiéndolo en una práctica habitual y no solo en un comportamiento externo”, señaló la Primera Dama en su discurso, exhortando a los participantes a convertirse en multiplicadores de los resultados de esta iniciativa.
Recientemente, el Despacho de la Primera Dama, a través de este programa, en la búsqueda de nuevas perspectivas suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Sumarse que permitió incluir una quinta categoría denominada: Acciones para enfrentar el Cambio Climático, como parte de la Responsabilidad Social Empresarial.
Bandera Azul Ecológica, cuyo propósito es incentivar a la población para que se organice con el objetivo de proteger los recursos naturales y la salud pública en centros educativos, playas, comunidades, espacios protegidos y el emprendimiento de acciones para enfrentar el Cambio Climático como parte de la Responsabilidad Social Empresarial, galardona con banderas con estrellas a quienes alcanzan los estándares de calidad establecidos en el programa.
Las estadísticas en las cuatro categorías iniciales del programa desde el 2009 al 2013 sugieren un aumento significado en cuanto a participación. En cuanto a centros educativos la cifra actual es de 462 participantes, en comparación a los 224 existentes al 2009, para hacer un total de personas sensibilizadas de 28 mil 427.
Respecto a espacios naturales protegidos al 2009 había 7 participantes y en la actualidad 55, para sumar 3,815 personas sensibilizadas. Mientras que en la categoría de comunidades hay 42 contrario a las 17 que existían en el 2009. En tanto que la participación de cuatro playas aumentó a 32 con mil 880 personas sensibilizadas.
Las cuatro categorías al 2009 hacían un total de 252 participantes, mientras que al 2013 la participación sumó 591, haciendo un gran total de 45 mil 443 personas sensibilizadas.
Durante la entrega de la premiación a los planteles educativos galardonados y reconocimientos a empresas y entidades colaboradoras del programa, estudiantes de distintos centros educativos presentaron un desfile de diseños confeccionados con material reciclable (latas, papel periódico, plástico, entre otros) y un drama denominado “Todo por amor a la hermana tierra”, para sensibilizar a la población en el cuidado del planeta.