Esfuerzo interinstitucional para que el agua llegue a todos

Esfuerzo interinstitucional para que el agua llegue a todos

Esfuerzo interinstitucional para que el agua llegue a todos

Esfuerzo interinstitucional para que el agua llegue a todos

Esfuerzo interinstitucional para que el agua llegue a todos

Por: Plan “Protégete Panamá” -

En esta crisis sanitaria, lavarse las manos es todavía la única vacuna. Para asegurar que toda la población pueda cumplir con esa vital recomendación, el Gobierno Nacional ejecuta programas coordinados para solucionar la falta de servicio de agua potable en diferentes áreas del país.

En este sentido, aproximadamente 150 familias de la comunidad de El Playón, corregimiento Virgen del Carmen, distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, reciben dotación de agua potable a través de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

La dirección del MIVIOT en Coclé ha informado que cuentan ya con un pozo construido que suplirá de agua potable al proyecto El Playón, con un total de 150 viviendas populares, de las que diez fueron acondicionadas para personas con discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida.

La iniciativa gubernamental también beneficia, con el llenado del tanque, a barriadas de El Caño, La Cruz, El Perú y Las Malvinas, Ciénega Redonda y Loma Arriba de Río Hato y con el suministro de agua a través de camiones cisterna.

Está previsto el suministro de agua a los tanques 1 y 2 de Cerro Morado y al tanque de Brisas de Aguadulce, al igual que la dotación de agua por medio de estos vehículos a las comunidades de Nuevo Farallón de Río Hato, Churuquita y Sardinas.

La oficina regional del IDAAN en Herrera cumple, a su vez, con el plan de acción para contrarrestar los efectos de la temporada seca, y desarrolla un operativo de contingencia para abastecer con camiones cisterna a los residentes de sectores de Ocú, Pesé, Los Pozos, El Rincón, Portobelillo, París y zonas de Chitré.

Así mismo, se reparó la línea sanitaria de Los Perales, en Monagrillo, y se realiza limpieza del alcantarillado en diferentes puntos de la capital herrerana.

Personal técnico del IDAAN cubre trabajos de extensión de la línea de agua potable en Ocú para interconectar dos nuevos pozos a la red, a fin de mejorar la cobertura de agua en este acueducto.

Para asegurar el suministro de agua potable a la población, el IDAAN activó un programa de abastecimiento con cinco carros cisterna, tres de los cuales fueron gestionados a través del Ministerio de la Presidencia, aunados a dos carros pertenecientes a la institución.

Con estos camiones cisterna, se distribuirán diariamente unos 30,000 galones de agua en los sectores mencionados.

Un programa similar de distribución de agua con camiones cisterna se realizará en los acueductos de Santiago, La Peña y Atalaya, en la provincia de Veraguas, beneficiando a las comunidades de El Pedrito, Villas de Atalaya, Brisas de Atalaya, Villas Isabela, Punta Mono, La Amistad, Parque de Itabé, Punta Delgadita, Punta Delgadita Final y Punta Dorada.

También se atienden las localidades de Villa Nidia 1 y 2, El Porvenir y los tres proyectos habitacionales de Los Algarrobos.

El IDAAN puso en funcionamiento un nuevo pozo en Villa Marina de San Antonio, Atalaya, y rehabilitó el tanque de almacenamiento de 30,000 galones del Residencial Garnaderita.

Los camiones cisterna llenarán el tanque para luego descargar el agua a las líneas y abastecer a todos los usuarios de este residencial que enfrenta falta de suministro por alto consumo durante la temporada seca.

Paralelamente, el IDAAN desarrolla un plan de contingencia en los sectores de Arraiján, Panamá Este y Darién, que contempla entre sus acciones la supervisión y fiscalización del uso de la infraestructura existente, como hidrantes, pozos y tanques de almacenamiento, y la habilitación de personal de turno para realizar reparaciones y actividades de mantenimiento preventivo.

En Los Santos, se realiza además el dragado del río Estivaná, para aumentar su nivel en el punto de captación de la planta potabilizadora de Macaracas, y se ha puesto en funcionamiento un pozo en Sabana Grande y los puntos que necesiten ser abastecidos se atenderán con carros cisterna.

En Colón, continúan los trabajos de reparación en una línea de 30 pulgadas a la altura de Los 4 Altos y se han realizado ajustes para abastecer a los sectores que registraban baja presión o falta de agua.

En Bocas del Toro, se limpia el canal de acceso a la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Changuinola para evitar la acumulación de sedimento que podría causar averías al sistema de bombeo.

Asimismo, en la capital, se realizó limpieza de líneas sanitarias en calle 71 Los Cántaros de Tocumen y avanza la instalación de tuberías para dotar de agua al hospital modular de Salud COVID-19, que se construye en Albrook.

En Panamá Este se ha instalado un tercer motor en la estación de bombeo de agua tratada de la planta potabilizadora Centenario, en Pacora.

El IDAAN solicita a la población hacer uso racional del agua, ahora más que nunca fuente de salud.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.