Esperan brote ‘explosivo’ de chikungunya

En lo que va de año se han registrado solo 155 casos, la mayoría de ellos en la comarca Guna, en el caribe panameño.

Por: -

Autoridades sanitarias de Panamá alertaron que "en un momento dado" surgirá en el país un "brote explosivo" de chikungunya, tal y como ha pasado en países vecinos, aunque reconocieron que resulta imposible determinar cuándo.

"Aquí aún no se ha dado un gran brote explosivo de chikungunya, como sí se ha dado en las islas del Caribe y en otros países de América Central. Estamos esperando ese gran brote. Sabemos que se va a dar en un momento dado", dijo este viernes la jefa de epidemiología del Ministerio de Sanidad (Minsa), Lourdes García.

García reconoció que el brote de chikungunya es "imprevisible" y que responde a la "evolución natural" de la enfermedad, que en Panamá no ha tenido.

"Nosotros no tenemos experiencia con el virus. Todos los panameños somos susceptibles de contagiarnos. A la mitad del país nos ha dado dengue, pero a muy pocos les ha dado chikungunya", precisó la directora general de salud del Minsa, Itza Barahona.

En lo que va de año se han registrado solo 155 casos, la mayoría de ellos en la comarca Guna, en el caribe panameño.

El virus del chikungunya, al igual que el dengue, se transmite por mosquitos hembras, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. Albopictus. Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.