Estación temporal para 544 migrantes

Estación temporal para 544 migrantes

Estación temporal para 544 migrantes

Por: -

Panamá inauguró ayer una estación temporal de recepción de migrantes irregulares en San Vicente, Darién, poblado al que este año ha llegado la cifra histórica de más de 220 mil viajeros en tránsito hacia EEUU, tras atravesar la peligrosa selva fronteriza con Colombia.

La nueva instalación, una serie de edificios modulares, se levantó a un costo de $1.9 millones y cuenta con 544 camas, agua potable, luz eléctrica, baños sanitarios, un tanque de reserva de agua, área de cocina y almacenamiento de alimentos, comedor y una clínica, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

La nueva instalación permitirá una mejor atención para las personas que se encuentran en tránsito, y que se dirigen hacia Norteamérica, a fin de que dispongan de un lugar adecuado para su estadía temporal, de una manera humana y digna, donde puedan tener un descanso adecuado, en un sitio bajo techo.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) donde toma sus datos y les ofrece alimentación y servicios sanitarios, en un operativo único en el continente que ha consumido al menos $50 millones desde el 2020.

"Panamá es un país solidario, humanitario y respetuoso de los convenios internacionales y estamos trabajando con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para darle la mejor atención a los migrantes irregulares durante su paso temporal y que puedan tener una estancia de forma humana y digna", apuntó la directora de Migración, Samira Gozaine.

Por su parte, el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, enfatizó el compromiso que tiene Panamá con el tratamiento a la población migrante, siendo la apertura de esta nueva estación temporal de recepción de migrantes, un claro ejemplo de esto.

Este problema de migración irregular debe ser atendido de manera integral, desde donde surgen esos migrantes por las necesidades de sus países, por dónde pasan y también hacia su destino. La Cancillería está haciendo grandes esfuerzos para ver este tema”, dijo Carrizo Jaén.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.