Estamos en tremendo hueco fiscal

Estamos en tremendo hueco fiscal

Estamos en tremendo hueco fiscal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La recaudación de los ingresos estuvo $1,384.6 millones por debajo de lo presupuestado (menos 38.9%, durante el primer semestre, cuando se programado recaudar $3,615.7 millones y se obtuvieron $2,231.1 millones.

En este periodo, casi todos los ingresos tributarios arrojaron resultados negativos, siendo los más afectados la recaudación del impuesto sobre la renta de personas jurídicas, con $276.2 millones por debajo de lo programado, el ITBMS ventas ($187.4 millones menos), el impuesto selectivo al consumo ($108.7 millones por debajo), el ITBMS de importación ($98.5 millones menos) y el aviso de operación de empresas ($83.6 millones por debajo).

Otros ingresos tributarios fuertemente afectados fueron el impuesto complementario, importación, planilla, consumo de combustible, ganancias de capital a inmuebles, seguro educativo, persona natural, dividendos y el impuesto de inmuebles.

Los ingresos no tributarios, por su parte, resultaron $260.7 millones menos de lo contemplado en el plan de recaudación del primer semestre.

El mes más afectado por los impactos adversos del COVID-19 fue junio de 2020, cuando las recaudaciones de los ingresos corrientes del Gobierno Central resultaron 63.9% por debajo de lo presupuestado. Para junio de 2020, se tenía programado recaudar $853.1 millones y se obtuvieron $308.4 millones, es decir, $544.7 millones menos de lo programado.

Durante el periodo acumulado de enero a junio de 2020, los ingresos corrientes del Gobierno Central disminuyeron B/.1,154.4 millones (-34.1%) respecto al mismo periodo del año 2019. En los primeros seis meses de 2020 se recaudaron B/.2,231.1 millones, inferior a los B/.3,385 millones del mismo periodo de 2019.

En tanto en un foro de la calificadora de riesgo Moody's, se advirtió un aumento de la relación deuda/PIB de 55% y un nivel alto de déficit fiscal.

Renzo Merino, VP Senior de Analisis de Inversión de Moody's y, argumentó que al registrarse un menor crecimiento, los números de la relación de deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) no mejorarán y pronosticó que se elevará a un 55% por el shock de Covid-19.

Merino se preguntó cómo Panamá va a manejar el déficit, a lo que respondió que habría que ver si el gobierno considerará una reforma tributaria, porque sólo mejorar la reacudacion no es suficiente, pero esa opción fue rechazada por el otro conferencista Felipe Chapman.

Chapman dijo que no ve ambiente político para una reforma tributaria. No creo que un aumento de tributos ayudará a la recaudación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.