¡Estamos jodidos si no aprendemos de esta crisis!

¡Estamos jodidos si no aprendemos de esta crisis!

¡Estamos jodidos si no aprendemos de esta crisis!

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El economista Marco Fernández advierte que la caída económica en Panamá -del 13.8%- será superior a la que enfrentó el país durante la crisis de Noriega-EEUU, pero a la vez mostró preocupación no por la falta de oportunidades, sino por la falta de ideas para salir de la situación que enfrentamos y que aparte de eso, no hayamos aprendido nada de toda esta crisis.

El miembro de la firma consultora Indesa manifestó en "Radar" que ahora tenemos que reinventarnos, ya que lo que nos trajo desde el 2001 hasta aquí: construcción y comercio al detal, no nos va a sacar del problema; hay que buscar otros motores de crecimiento.

Prevé que para el 2021 vamos a tener el efecto rebote, va a ver la minería trabajando todo el año, "pero ¿en qué nos vamos a reinventar, dónde están las nuevas ideas? Y esas no van a venir de un ministerio, esa reinvención no es solo institucional, sino mental".

Fernández dijo que ha estado revisando el tema de la plataforma Ágora, donde se reciben los aporte para el Pacto del Bicentenario, pero su olfato inicial es que propuestas van a absorber, en vez de generar recursos, y no va a haber plata. “Falta que se le ponga música a esa letra, pero la situación será igualita hasta junio más o menos”, detalló.

Para el economista, Panamá tiene que aprender de su historia que es pródiga en buenos ejemplos de reinversión que nos han hecho diferentes a todos los demás países. “El beneficio que podemos extraer de este año horrible de 2020, es que tenemos que haber aprendido. Aprendido para reinventar la economía y aprendido cómo controlar la pandemia. Lo peor que nos puede pasar es no haber aprendido nada.

Asegura que tenemos el 2021 para hacer algo, "en 12 meses si no perdemos las ideas, podemos hacer algo interesante, no va haber un gasto público, las cuentas fiscales están muy apretadas".

El gobierno, la empresa privada, la familia tiene que aprender ¿qué tal si en junio de 2021 no hemos aprendido nada? ¿Seguimos creyendo que lo que estábamos haciendo está bien? Seguimos creyendo que la deuda individual es una maravilla, que se endeude el gobierno, la familia, que se endeude todo el mundo?

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.