Estos son los ganadores del premio Miró

Estos son los ganadores del premio Miró

Estos son los ganadores del premio Miró

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Cultura anunció los ganadores del 77° Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2019, alzándose con el galardón en la sección Cuento Arturo Wong Sagel; en la sección de Poesía la distinción recayó en Edwin González; Jhavier Romero Hernández ganó la sección de Teatro, la sección Ensayo fue para Danae Bruggiati y el ganador de la sección Novela es Pedro Crenes Castro.

La obra "Paisaje Clandestino", de Arturo Wong Sagel, obtuvo la distinción del jurado porque en su conjunto sobresale su coherencia de tono y estilo; lenguaje limpio y preciso, adecuado a cada historia; variedad de temas y argumentos; así como el dominio de estructuras.

En el género Poesía se destacó el libro titulado “Camila”, del autor Edduin González Alarcón. Según el jurado esta obra califica para este galardón por ser una poesía desnuda, jugada con un riesgo de alto vuelo, sostenida con una profunda conmoción y expresada con un lenguaje certero y desollado.

“Sucede que me canso de ser hombre”, de Javhier Romero Hernández, fue la obra de teatro que el jurado escogió porque desarrolla con plenitud de recursos teatrales una historia íntima que crece poco a poco hasta abarcar un conflicto de identidad nacional.

En el género ensayo el jurado decidió escoger la obra “Mestizaje: Mujeres y Mitos”, de Danae Brugiati. Este trabajo constituye un esfuerzo meritorio de investigación histórica encaminado a develar el papel de las mujeres en los procesos culturales y de poblamiento del Nuevo Mundo, con especial énfasis en el Caribe y América Central. La obra posee buen ritmo literario que concatena la narración de los hechos. Se trata de un buen ejemplo del género ensayo histórico que logra a cabalidad su cometido.

La novela ganadora fue “Crónicas del Solar”, de Pedro Crenes Castro. El jurado destaca la profundidad filosófica y simbólica de la novela para narrar el paso de la infancia a la vida adulta de un adolescente en un barrio popular de la ciudad de Panamá. Una novela cargada de referencias literarias y del imaginario cultural y deportivo de los años ochenta que cuestiona el poder del destino y abre la posibilidad de reescribir la memoria y el futuro.

La gala de premiación será este viernes 18 de octubre en el Teatro Nacional a las 7:00 p.m.

La Dirección de Las Artes de MiCultura contó un total de 177 textos literarios.

0