Estudiantes panameños hablan en directo con astronautas en la EEI

Estudiantes panameños hablan en directo con astronautas en la EEI

Por: Redacción / Crítica Impreso -

“¿Notas desde el espacio los efectos en la Tierra del cambio climático?”, preguntó ayer un joven panameño a la astronauta estadounidense Christina Kock en una videollamada con la Estación Espacial Internacional (EEI) que quedó grabada en la memoria de un grupo de estudiantes de este país .

“Definitivamente sí“, respondió con congoja Koch, y explicó que desde la EEI, un centro de investigación en la órbita terrestre que cumple su misión 61, se puede observar cómo los glaciares del sur de la Patagonia argentina han ido desapareciendo.

Publicidad

Koch y su compatriota y colega Jessica Meir conversaron durante al menos 30 minutos con un grupo de estudiantes de todas las edades de tres escuelas panameñas bilingües, a través de una videollamada recibida en las instalaciones de la privada Internacional School of Panama.

Fue una conversación en inglés, la primera que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) realiza por videollamada a una escuela de fuera de Estados Unidos.

“Fue una experiencia única, solo al 2 % de las personas les pasa esto. Aprendí mucho de los astronautas“, declaró emocionado y nervioso a los periodistas Samuel Cruz, un estudiante de primaria de unos 8 años.

Koch, Meir y Andrew Morgan son los astronautas de la NASA, que junto al italiano Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), y los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Oleg Skripochka, conforman la misión 61 de la EEI.

Las astronautas estadounidenses hicieron historia con el primer paseo espacial íntegramente femenino para reemplazar un control de carga de baterías solares en la EEI, todo un hito para la NASA y el mundo.

Meir y Koch escucharon este viernes las preguntas de los alumnos, de grados desde kinder hasta media, de lo más variopintas y que las astronautas respondieron mientras flotaban.

“¿Cómo te rascas cuando te pica alguna parte del cuerpo y estás dentro del traje espacial?”, preguntó un pequeño de cuatro años, a lo que Meir entre risas respondió que cuentan con un dispositivo especial dentro del traje para ello.

“Este es evento increíble. Realmente, tener la oportunidad de hablar con la Estación Espacial no tiene comparación. En la embajada tenemos el orgullo de haber apoyado este evento, que no fue nada fácil“, comentó a Efe el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Ryan Rowlands.

Contenido Premium: 
0